El FinTech en la Suiza de América Latina... on hold

22/06/2018

Eduardo Morelos, Program Director de Startupbootcamp FinTech Mexico City, nos deja su análisis acerca de uno de los sectores tecnológicos con mayores retos en Uruguay: el financiero. 

Es inevitable reconocer que a lo largo y ancho de América Latina enfrentamos importantes conflictos de orden social, cultural, desarrollo humano y civilidad. En ese escenario, Uruguay siempre ha llevado la ventaja y ha sido reconocido como uno de los países latinoamericanos con mayores índices de calidad de vida.

Desde hace más de un siglo, gracias a ello y a sus principales actividades económicas, lo han llamado la Suiza de Latinoamérica: un lugar propicio para el intercambio financiero, seguro y uno de los menos corruptos.

Aunado a ello, ha sido categorizado en algunas ocasiones como el segundo exportador de software per cápita de la región y tiene una comunidad de emprendimiento sólida.

No obstante, pareciera que nuestra Suiza nos quiere dar una sorpresa en la industria financiera tecnológica en unos años, y ha puesto on hold  la gestación de este ecosistema en particular.

Como parte de la convocatoria para nuestro segundo batch, invitamos a las 40 principales startups FinTech de Uruguay a conocer más sobre Startupbootcamp FinTech en su programa para Latinoamérica  con sede en la Ciudad de México, en una serie de reuniones 1:1.

Tras conversar con las siete más interesadas, no pude dejar de notar su gran talento, calidad e interés por expandirse a otros mercados, pero sobre todo, su avidez por consolidar su negocio a través de la colaboración con instituciones financieras.

¿Es acaso el tamaño del mercado uno de sus principales retos? No lo creo. A pesar de reportar 3.4 millones de habitantes, cerca del 80 % de su población tiene acceso a internet: lo que facilita la penetración de servicios FinTech hacia la población.

Asimismo, existe al menos media docena de incubadoras, las autoridades se han proclamado proinnovación y su política exterior cuenta con acuerdos de libre comercio con los tres mercados más importantes de América Latina: Brasil, México y Argentina.

Pero la historia no se equivoca, y la expansión del capital de riesgo junto con la apertura de las entidades financieras son los mejores habilitadores del florecimiento de la industria FinTech.

La apertura y colaboración desde los principales bancos a través de herramientas tecnológicas como APIs, o la gestión de proyectos piloto, fomentaría el desarrollo de la industria FinTech de Uruguay sin lugar a dudas. Y esa conversación y acercamiento sí son el principal reto que se debería abatir.

El otro reto no menos importante es el acceso a financiamiento. La oferta actual se centra en fondos gubernamentales, de capital ángel o no institucionales que son necesarios, pero no suficientes, para impulsar uno de los sectores tecnológicos con más demanda de recursos financieros para crecer: el financiero.

Y en el fondo, es la gran necesidad de pulsar Fast Forward a una industria que es el futuro, ¿cómo? Adoptando una visión estratégica y despertando la necesidad de colaboración entre todos los actores.

 

Startupbootcamp FinTech

Lanzada en 2014, Startupbootcamp FinTech es la aceleradora líder global especializada en la innovación de la industria financiera. Con sede en Londres, Singapur, Nueva York, Mumbai y la Ciudad de México, cada programa cuenta con el apoyo de una red global de partners de la industria financiera, así como una extensa red de mentores y ex alumnos de más de 40 países de todo el mundo.

Startupbootcamp FinTech forma parte de la organización multipremiada Startupbootcamp: red de programas de aceleración especializados por industria.

Startupbootcamp FinTech Mexico City cuenta con el apoyo local de Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, HSBC México, IGNIA, EY México y White & Case.

Twitter: @sbcFinTech

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/startupbootcamp-fintech

 

Eduardo Morelos, Program Director Startupbootcamp FinTech Mexico City

Antes de unirse a Startupbootcamp Fintech, Eduardo se desempeñó como Head of Acceleration en Wayra México, aceleradora global de startups y de fondo capital semilla de Grupo Telefónica.

En dicho puesto adquirió sólida experiencia en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, gestión de operaciones, inversiones en capital semilla y asuntos de propiedad intelectual.

Anteriormente a Wayra, trabajó como gerente de vinculación para una compañía de tecnología dentro del sector sanitario con sede en Ciudad de México, gestionando desafíos técnicos y financieros asociados a la tecnología y las patentes del portafolio de la empresa.

Eduardo se graduó por el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, Francia, con una maestría en Ingeniería.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

"Entre todas", mujeres emprendedoras en el interior

En la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú, tuvo lugar el lanzamiento del programa «Entre todas», que lleva adelante la Organización de Mujeres ...

Socialab prepara el Desafío de trabajo para 2020

El pasado viernes 13 de setiembre Socialab e IBM cerraron el ciclo Education That Matters, tres talleres gratuitos y exclusivos para mujeres con el fin ...

Inversor ángel: un oficio basado en la confianza que requiere experiencia

Isabelle Chaquiriand explica las particularidades de este tipo de inversión y cuenta qué se puede esperar del próximo Xcala Summit Los próximos 2 ...

Chivas Venture

El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal Llega a Uruguay una nueva edición de Chivas Venture, el concurso global de emprendedurismo de Chivas ...