Desafíos por partida doble

05/03/2018

La modalidad desafíos para emprendedores tiene una dinámica distinta que pone a prueba a los emprendedores y a las instituciones que la proponen. En esta instancia vamos a contarte de qué se trata, de la mano de representantes de dos instituciones que ya lo aplican y de una tercera que comenzará a hacerlo este año. Los entrevistados son: Sergio Delgado, director de Fundación da Vinci por #EmprendetónUY; Victoria Fraschini, directora de formación e innovación de Socialab por Desafío Educación; María Ester Zaha del Ministerio de Industria, Energía y Minería por Proyecto Biovalor.

#EmprendetónUY

#EmprendetónUY es una maratón de emprendedores en las que se acompaña a emprendedores en el proceso de armado, pre-incubación e incubación de aquellos negocios que respondan a desafíos reales presentados por empresas referentes de los sectores: Agro, Salud, Sports-tech, Banca e IoT.
Como comenta Sergio, «los desafíos ofrecen una lógica distinta a las actividades de ideación y de preincubación... Es una nueva modalidad, constructivamente más compleja, efectiva e inteligente frente a los llamados a ideas de negocios tradicionales.»

¿Cómo surgen los desafíos en #EmprendetónUY?

En vez de ser un buzón para recibir ideas de negocios genéricas, se trabaja primero entre bambalinas para identificar un problema real o una oportunidad de negocio efectiva que tengan en el radar empresas ya establecidas y con trayectoria. Desde las organizaciones que trabajamos en el ecosistema emprendedor tenemos el desafío de ser más empáticos con ellas para acercarles propuestas que se alejen de la caridad o el patrocinio...

Una vez que están identificados los desafíos, se comunica y se trabaja para que los emprendedores interesados brinden soluciones. Se busca que las mejores soluciones sean apoyadas por las empresas proponentes y puedan incluso llegar a convertirse en spin-off o generar algún tipo de acuerdo de colaboración.

¿Cómo se reparten los roles?

La empresa que plantea el desafío se compromete a brindar mentoreo y acompañamiento durante todo el proceso. Esto es clave sino los emprendedores quedan a la deriva y con muchas dudas sobre el alcance de la oportunidad o problema. Luego están los coorganizadores que facilitamos todo el proceso, aquí está CPA Innovation (CPA Ferrere), CIE (Universidad ORT) y la incubadora #daVinciLabs (Fundación da Vinci).

¿Cuál es el atractivo?

El atractivo de esta modalidad es que optimiza tiempos, energías y expectativas. Minimiza algunos riesgos como la pertinencia de la oportunidad al ser ya olfateada por una organización con experiencia en el sector productivo. Cuando hablo de trayectoria de las empresas es con mayúscula, esto también es un atractivo para los emprendedores. En las últimas tres ediciones nos han acompañado: La Diaria, Indias Film, Teo y la máquina de ideas para el sector de industrias creativas; Santander, Manentia, BanTotal para banca; IBM, Asociación Española para salud; Movistar para internet de las cosas; AZSportech para tecnologías aplicadas al deporte; INIA e INAC para agro, entre otras. La modalidad genera valor real para varias piezas del ecosistema emprendedor.

¿Qué es lo que le da el valor agregado a la modalidad?

La calidad de las propuestas termina siendo más que interesantes porque hay un proceso de curaduría intenso. #EmprendetónUY no es un taller de un fin de semana, de una semana o un mes. Es un proceso de acompañamiento y depuración de casi un semestre. En cada edición hemos recibido por encima de cien postulaciones primarias y terminan entre quince a veinte propuestas presentándose en la final. Aquí se elige un ganador por categoría por parte de las empresas proponentes.

Surgen muchos casos de éxito que nacieron de #EmprendetónUY y que hoy continúan trabajando y lo hacen tanto en fortalecer su validación como en los primeros pasos de comercialización o llevan adelante nuevos negocios que mutaron de lo que se generó en el proceso. Porque #EmprendetónUY también es un catalizador de la energía emprendedora de los participantes que puede manifestarse en el negocio con que participan o en otro más adelante. Como anécdota, está el caso de una solución de salud que integró a su directorio a una tutora que facilitó la empresa proponente del desafío y sus resultados preliminares son alentadores. Por todo esto, #EmprendetónUY es una iniciativa dentro del gran paraguas de lo que se conoce como innovación abierta.

Desafío Educación

Desafío Educación 2.0 es organizado por Socialab y co-organizado por Fundación Itaú, Antel y ReachingU. En esta nueva edición buscan que más emprendedores se sumen a dar respuesta a los retos que hay en la Educación, a través de la propuesta de ideas en: www.desafioeducacion.com.

Explica Victoria: los desafíos son un producto de Socialab y refieren a un proceso con distintas etapas para la identificación y apoyo a emprendimientos; y es la principal puerta de ingreso de los emprendedores a los que apoyamos.
Nos focalizamos en diversas áreas donde vemos que son necesarias las soluciones ya que comprenden problemas urgentes que tenemos como sociedad. Por ejemplo: Vivienda, Servicios básicos, Trabajo, Educación, Economía familiar, Salud y Sociabilidad y bienestar. Dentro de estas áreas, vamos estableciendo cada temática del desafío a medida que elaboramos y preparamos la convocatoria, evaluando la urgencia y la necesidad. También buscamos que desde el emprendedurismo se plantee una respuesta y paralelamente a la identificación de los problemas investigamos qué empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas pueden estar interesadas en sumarse.

¿Cómo se implementan los desafíos en Socialab?

Estos tienen distintas etapas: un primer momento en donde abrimos un espacio a la población a proponer soluciones a esa problemática (la ideación), luego se evalúan los proyectos y seleccionamos a 9 ideas prefinalistas. Estas participan de una etapa llamada co-creación en la que reciben distintas capacitaciones y rondas de mentores donde expertos en la temática les dan una devolución para enriquecer su iniciativa semana a semana. Luego de seis semanas de trabajo se realiza un pitch, allí 5 finalistas presentan sus propuestas frente a un jurado que con la evaluación obtenida de la co-creación y la evaluación realizada ese día elige los ganadores de la pre-incubación, depende de cada desafío a cuántos emprendimientos podemos apoyar. En la pre-incubación de cinco meses de trabajo, el emprendedor recibe por parte de Socialab una asesoría para validar la idea técnica y comercialmente y elaborar un producto mínimo viable; además de continuar participando de capacitaciones, acceso a mentorías, ayuda en postulación de fondos.
Los desafíos son planteados por Socialab en alianza con distintas organizaciones, empresas, instituciones públicas o privadas que coinciden con la temática y propósito de ese desafío. Estos aliados son fundamentales en el proceso porque son con quienes salimos a la búsqueda de los emprendimientos. El rol de estos, a grandes rasgos, es el de participar de todas las etapas del desafío de distintas maneras: colaborando con el relevamiento de la problemática, difundiendo o dando talleres en la etapa de ideación, entrevistando a las iniciativas para llegar a las semifinalistas, participar del jurado del pitch y acompañar en la medida que puedan a los emprendimientos, con mentorías, contactos, etcétera.

¿Cuál es el atractivo de esta modalidad para empresas y para emprendedores?

El atractivo para las empresas es posicionarse con la temática de innovación social en el país, confiar en una nueva forma de emprender, de hacer negocios, de buscar nuevas soluciones a problemas existentes. También de impulsar a nuevas generaciones a relacionarse con estas temáticas y que puedan poner sus conocimientos, saberes, pasiones al servicio de los problemas.
Los emprendedores encuentran en los desafíos una oportunidad para plantear sus ideas y recibir un acompañamiento para la validación y ejecución de estas. Además de las capacitaciones, networking, postulación de fondos, elaboración de propuestas comerciales, la aceleración de los procesos del emprendimiento; entran a un lugar donde se confía en su trabajo, donde sienten que es posible ejecutar lo que proponen y nosotros los acompañamos a hacerlo posible. Valoran mucho el trabajo que se realiza con el público objetivo de la solución, la cocreación en terreno ya que pueden evaluar si es un problema o no y tener el feedback de primera mano para impactar directamente con su propuesta. La colaboración entre proyectos existe y es bien evaluado así como incluso luego de la preincubación buscamos seguir en contacto con ellos con nuevas capacitaciones, charlas, acceso a distintos fondos y esto también es un fuerte para ellos.

¿Cómo son las experiencias que han tenido?

Hemos tenido distintas experiencias siempre relacionadas a la búsqueda de la sensibilización y apoyo de nuevos emprendimientos sociales. En el 2017, fueron seis los emprendimientos que recibieron la preincubación en Socialab y tuvimos un total de 573 ideas presentadas a las distintas convocatorias que realizamos. Desde el 2014, año en el que desembarcó Socialab en Uruguay, hemos apoyado a 38 iniciativas de las cuales el 50% sigue en marcha, generando impacto social y económico a nivel local e internacional.


Los logros en esta modalidad son para todos

En el caso de las empresas estos están relacionados al atractivo que encuentran al sumarse al Desafío. Por lo tanto, posicionarse con una temática con la que están interesados, apoyar el emprendedurismo social, alcanzar nuevos públicos, colaborar internamente con el mentoreo de los proyectos.
Para Socialab los logros están relacionados con ser un actor que contribuya al ecosistema impulsando el emprendedurismo y la innovación social en Uruguay, impactando a distintos públicos y abordando diferentes problemáticas que nos aquejan como sociedad. Los logros los vemos cada vez que el emprendimiento genera impacto en terreno y recibiendo con optimismo que cada vez más personas están conociendo este concepto y lo aceptan positivamente.

Entre los emprendimientos tenemos varios casos de éxito, puedo mencionar algunos: UyRobot es una plataforma que integra la robótica al currículum escolar para complementar otros contenidos. Este emprendimiento busca aumentar el entusiasmo en el aprendizaje y dirigir a la educación hacia las nuevas tendencias. Aprender a través de la tecnología y la robótica es el objetivo.
Otro caso es CALMO, un emprendimiento que validó su idea en el 2016. Llegó con el objetivo de hacer real una marca de indumentaria y arte que tenga en cuenta el medioambiente y las personas que trabajan esta.
Por último, INOA, es una plataforma para centros educativos para poder realizar un seguimiento de los estudiantes en lo que refiere a lo no académico. Utiliza machine learning que permite generar indicadores y tendencias para el docente y el instituto.

Proyecto Biovalor

El Proyecto Biovalor del MIEM, MGAP, MVOTMA, junto a ANDE, propone un Programa de Oportunidades Circulares, que se lanzará en abril del 2018, tentativamente en las áreas: Curtiembres, Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), Envases plásticos, Construcción y el sector Vitivinícola. Prevé lanzar dos convocatorias en paralelo: Una para validación de ideas y otra para implementación de proyectos.

¿Cuáles son los objetivos del Programa de Oportunidades Circulares?

El objetivo general es identificar e impulsar la validación de ideas e implementación de proyectos que promuevan una transición eficaz hacia la economía circular en las cadenas de producción predefinidas.
Junto a otros objetivos se busca presentar oportunidades de negocio al ecosistema emprendedor y de empresas generadoras de empleos verdes nacionales. Promover y financiar la validación de ideas y la implementación de proyectos basados en los principios de la economía circular vinculando actores (industrias, consultoras, emprendedores, financiadores) y convocando a emprendedores a postular para las convocatorias de Biovalor.

¿Cómo surge la modalidad desafío en el Programa de Oportunidades Circulares Biovalor-ANDE?

Biovalor organizó el primer Foro de Economía Circular en setiembre del 2017, con participaciones de más de trescientas personas y presentaciones de alto nivel internacional. Una de las temáticas recurrentes del foro ha sido concentrarse en las problemáticas y buscar soluciones concretas para promover la transición hacia la economía circular.
Desde que empezó, el proyecto Biovalor ha estado buscando soluciones, impulsando la valorización de residuos (que es una de las estrategias de la economía circular) a través del cofinanciamiento de proyectos demostrativos en el sector agroindustrial y la generación de información relevante sobre estos sectores productivos.
Haciendo encuestas a empresas generadoras de residuos y empresas valorizadoras de residuos, nos dimos cuenta de que las oportunidades económicamente viables de valorización de residuos no están mapeadas y que empresas generadoras de residuos no siempre tienen interés de explorar las oportunidades, porque están focalizadas en su línea de producción. De ahí surgió la idea de comunicar oportunidades al mundo emprendedor y apoyar la validación de ideas y la implementación de proyectos.
El interés de ANDE como agencia de desarrollo es apoyar el desarrollo productivo sustentable. Desde el 2016 que está planificando un instrumento que promueva modelos sostenibles y trabaja con una lógica de articulación con instituciones del sector público y privado, como forma de potenciar los recursos disponibles y maximizar el impacto en el desarrollo, complementando capacidades y conocimientos. Es desde ese lugar que decidió articular con Biovalor para promover modelos de negocios sostenibles y lanzar el programa de oportunidades circulares en conjunto.

¿Cómo se implementa?

La implementación es a través de dos componentes principales: un ciclo de charlas para identificar y presentar oportunidades y dos convocatorias para financiar la validación o implementación de los proyectos circulares. Los interesados deberán decidir a cuál convocatoria presentarse. El plan de trabajo en esas convocatorias se divide en dos grandes instancias, inspiración y convocatoria; validación de ideas e implementación.

¿Cuál es el atractivo de esta nueva modalidad para ustedes?

El atractivo para todos es que se proponen soluciones concretas focalizadas en problemáticas existentes. En nuestro caso estas problemáticas son de carácter ambiental.


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