Clínicas empresariales de UTEC, una herramienta para los emprendedores

03/12/2019

Una de las premisas con las que nació la Universidad Tecnológica, UTEC, fue la de mantener un estrecho vínculo con el sector productivo, para solucionar problemas prácticos y reales y lograr mejoras apreciables en poco tiempo de trabajo.

En ese sentido, uno de los instrumentos con que se cuenta para cumplir este objetivo son las Clínicas Empresariales, «de 16 semanas --pueden ser hasta un poquito más--, son casos o problemas de las empresas, que vienen a nosotros, o nosotros nos enteramos y los vamos a buscar», señaló Annabela Estévez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC, carrera que se ofrece en el Polo Tecnológico Paysandú. Estas clínicas son abordadas «en un conjunto que es siempre un estudiante con un tutor, uno o dos, o en un trabajo interdiscipinario; se trata de llegar a soluciones, solucionar el problema de la empresa».

Estas clínicas permiten a los alumnos obtener un título intermedio de la carrera, que es técnico en procesos y análisis químicos.

Una de las experiencias más relevantes fue la que se presentó en el evento organizado en Paysandú en el marco de la Semana Emprendedora por el Club de Emprendedores de Paysandú --que funciona en el ámbito de la Agencia de Desarrollo Paysandú, la Dirección de Economía Social del Mides, la Intendencia de Paysandú, el Centro de Competitividad Empresarial, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y UTEC--. Se trata del trabajo que se llevó a cabo con productores de quesos artesanales, por lo general productores de leche que no pueden remitir a una planta, por diferentes razones, y se dedican a la quesería para obtener un producto con valor agregado y fácil y rápida comercialización.

Queseros

Se trabajó con cinco productores, de los cuales dos ya terminaron el proceso y permiten apreciar el resultado del trabajo que se planteó, de hecho estuvieron presentando su producto y vendiendo durante el evento.

Este segmento tiene muy poca regulación, y advirtió Estévez que «ellos saben mucho de cómo hacer quesos, pero no saben del entorno, no saben cómo manejarse con el tema habilitaciones, o por qué la importancia, porque no es habilitar para estar habilitado, es para vender un producto que esté bueno, que sea rico, saludable, pero que a su vez sea inocuo, que no haga daño a la salud».

La iniciativa llegó a la universidad desde la Unidad de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú, donde se trabajó anteriormente en una Mesa del Queso. Ellos transmitieron «la necesidad de tratar de encontrar estos queseros y proponerles un trabajo  como para ayudarlos a rehabilitar con el Ministerio de Ganadería, que es la habilitación principal, hace la habilitación municipal», indicó la coordinadora. Simultáneamente se trabajó con los productores en capacitación en buenas prácticas de manufactura, obtención del carné de manipulador de alimentos, mejorar las instalaciones, «es decir, empotrar los cables, la luz que quede protegida, limpiar mejor, poner un piso lavable, la potabilidad del agua, cambios que se fueron haciendo».

El trabajo se realizó mediante «un programa de estudio de la clínica, donde se hicieron varias visitas, se iba viendo cómo mejoraba. En paralelo se hicieron también las capacitaciones y se les hizo hasta el examen de manipulador en su casa, con sus familias; se juntaban dos o tres queseros».

El proceso concluyó con la nueva habilitación del MGAP y la habilitación como quesero artesanal por la Intendencia de Paysandú.

«Fue una experiencia muy buena, se logró un producto inocuo, un producto que en un principio tenía especificaciones microbiológicas, es decir, tenía muchos microorganismos, después terminó siendo un producto que está bien, que se puede vender, que dura más, lo pueden vender más fácilmente, tenerlo más tiempo en algún almacén, porque ellos se manejan con comercios locales, no es una producción tan grande», señaló Estévez. Este caso fue abordado por la estudiante Emily Tabárez, quien obtuvo su título intermedio.

Apertura

Así como esta inquietud fue planteada por la Intendencia departamental, en otros casos son otras instituciones, pero también puede concurrir directamente el interesado, el productor.  «Si vienen los productores, son atendidos y se les hace una pauta de trabajo, que obviamente tienen que aceptar, porque está quien viene y dice ‘quiero esto y quiero esto otro, pero no quiero que vayan o no quiero que vean mis instalaciones’. Tienen que tener una apertura a esto que a veces no es tan fácil de lograr».

Las clínicas no tienen costos para los destinatarios, ya que se enmarcan en la formación de los estudiantes.

«El costo que tiene es el de la expedición del carné. Nosotros pagamos la movilidad del docente, del estudiante, los análisis, él sí tiene que seguir haciendo un seguimiento de esos productos, que lo va a llevar a hacer algún análisis en el laboratorio de la Intendencia cada tanto, según el programa de análisis que le dimos, pero estamos hablando de $ 350, costos que son accesibles para que él siga controlando sus productos.

La coordinadora adelantó que la universidad ya está trabajando en el próximo paso, que será la incorporación de un sello de calidad para los productos que pasen por este proceso de mejora.

«Estamos viendo qué es lo que se necesita, cuáles son los requisitos, porque tampoco es hacer un sello por la nuestra, entonces estamos en ese proceso con la dirección de investigación de UTEC, para poder lograrlo», dijo.

Además de con estos queseros, también se está trabajando en clínicas «con mermeladas caseras y dulces, hay otro con embutidos, escabeches, también estamos con Paysandú Agroecológico, tratando de acompañar no en la parte de certificaciones, pero sí de analizar si una lechuga agroecológica es más nutritiva que una común, por ejemplo. No en la parte de pesticidas y herbicidas, que no los usan, sino solo si mejora la nutrición comer un producto de ese estilo».

Se trata siempre «de meter al estudiante en el mundo real, desde el principio, que vivan no solo en lo académico hacer un examen, sino que enfrenten problemas reales, de una industria, de una empresa».

Emprendedores

Otra forma de vincularse con la UTEC son las tesis de grado o las tesinas, que los estudiantes deben realizar y que se basan en situaciones reales de productores e industrias. Un ejemplo de esto es el trabajo que realizan en un emprendimiento orientado a la producción de jugos.

«Es una empresa que quiere poner una fábrica de jugos, de naranja, multifrutas, lo que fuera, que tiene una frutería grande y con la fruta que tiene en exceso quiere hacer una mini planta de jugos». A la vez que la ayuda en ese proyecto, el estudiante tiene que fortalecer otras áreas de conocimiento como la contabilidad, el emprendedurismo, formar una empresa, innovación, comunicación empresarial.

Esta área de emprendedurismo «es para todo aquel que se anota, que se inscribe o se preinscribe como estudiante de la carrera, de la licenciatura en Análisis Alimentario, tanto estudiantes como docentes, pero si entran a la página de UTEC (www.utec.edu.uy) hay muchos cursos abiertos a la sociedad, al público en general. Hay cursos cerrados, que tenés que estar inscripto, que te dan créditos, pero también hay cursos abiertos al público».

 

 


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