Cajas de lectores: emprendimientos literarios en Uruguay

18/06/2018

Librofest es la convención literaria de la comunidad lectora que organiza el #Clubdelectura.UY, con el apoyo de CASA INJU y el Centro Cultural de España. En este evento se reúnen lectores, escritores, editoriales, emprendedores culturales y libreros para festejar el día nacional del libro con charlas, talleres y demás.

En el pasado Librofest, que se celebró en mayo, expusieron varios emprendedores culturales, entre ellos, los equipos de las cajas de lectores. Estos emprendimientos literarios son una innovación en el país que se ha vuelto muy popular en los últimos años, pero que algunos fanáticos y lectores todavía desconocen.

The Book Box

Natalia y Victoria son quienes gestionan este emprendimiento y nos cuentan que The Book Box es un producto muy nuevo, que apenas ha lanzado cuatro ediciones, en el marco de un emprendimiento que tiene poco más de dos años, que es Geek Gift. Esta es una caja pensada e ideada especialmente para amantes de la lectura, cada edición responde a una temática en particular e incluye un libro vinculado, además de increíbles artículos pensados especialmente para acompañar la temática y el título seleccionado. Las cajas armadas mes a mes son exclusivas y de edición limitada. Todos los meses comunican la temática a través de las redes sociales y en ese momento comienza la preventa.

«Es un proyecto que nos encanta, lo que más queremos es que cuando la gente reciba la caja, colme y supere sus expectativas, por eso le ponemos máxima atención a todos los detalles, desde la parte visual, como el diseño de la caja y los elementos que incluimos, hasta el packaging de cada artículo.

 »Participar de la Librofest, por primera vez, fue una experiencia muy linda, donde tuvimos la oportunidad de acercarnos a ese público lector que hasta el momento no conocíamos cara a cara; nos ayudó a que más gente conociera nuestro proyecto. Para nosotras, fue un honor haber sido invitadas por el equipo de Club de Lectura, ya que apostamos fuertemente a iniciativas de este tipo, que fomenten la cultura en general, y además inviten a nuevas generaciones a sumergirse en el mundo de la lectura.»

 

The Big Wish’s Box

The Big Wish no es solo la caja literaria, es una tienda literaria para fans y lectores. The Big Wish’s Box es una caja literaria de fantasía, pensada por y para lectores. En ella podrás encontrar un libro de reciente publicación en Uruguay, una sugerencia literaria para leer después de que hayas terminado de leer el libro de la caja y artículos pensados para lectores que son exclusivos para cada edición.

Podés comprarla cada mes o podés comprar la caja del mes que te interese o adquirir una suscripción. La temática de cada mes y el periodo de compra se anuncia en las redes sociales del emprendimiento. Además, realizan envíos internacionales con un costo adicional.

Romina es la lectora detrás de este emprendimiento, quien nos cuenta su experiencia de tener un emprendimiento cultural-literario en Uruguay: «Creo que lo más importante es hacer lo que amo, ya que primero soy lectora. Creé The Big Wish porque como lectora sentí una necesidad en nuestro mercado, necesitaba que hubiera una tienda online para lectores, que trajeran o crearan las cosas que vemos en otros países, esas cosas que todos los lectores envidiamos, porque a Uruguay llegan muy poco o siempre somos los últimos en tenerlas; como las cajas literarias, las fundas para proteger los libros, entre otros. Ahora en la tienda se puede encontrar nuestra caja literaria The Big Wish's Box, los kits para lectores que son un conjunto de artículos pensados para lectores basados en libros o autores, las fundas para libros, que antes no llegaban al país, y más.

»Apunté a un público muy específico, que son los lectores, y a un público más amplio, que son los fans. Todos los artículos están hechos por mí, lo que hace que mi stock de cajas literarias solo dependa de los clientes. Como tienda online para lectores y fans puedo hacer muchas cosas, puedo vender accesorios, libros, cajas literarias, artículos personalizados como remeras y tazas y todo lo que se me ocurra. Intento innovar en todo lo que se pueda.

»Llevar adelante un emprendimiento de este tipo desde Uruguay tiene muchos obstáculos ya que tengo que recurrir a tiendas de Estados Unidos para conseguir envases y otros artículos necesarios para mis productos. No es solo por los altos precios de nuestro país, sino porque directamente acá no encuentro lo que necesito. En resumen, cuesta, pero con trabajo duro se puede salir adelante.

»Este año la edición de Librofest estuvo mejor que el año pasado, se va mejorando con la práctica. Hemos concurrido a otros eventos, pero como Librofest no, el año pasado tuvimos un estand en una feria para emprendedores que, aunque no era un evento con el público objetivo de la tienda, tuvo buenas ventas.

»La Librofest es la única convención literaria de creación nacional que tenemos en el país hasta ahora. Hay eventos y convenciones para fans y ferias de culturas alternativas, pero no en lo referente a lectores, además de las ferias de libros; sería bueno generar más eventos de ese tipo.»

La caja del lector

La caja del lector es una caja de suscripción mensual de literatura YA (jóvenes adultos, por la sigla en inglés), donde hay un montón de temáticas y subgéneros, así que, mes a mes, la caja tiene una temática que se basa tanto en la época del año o fechas especiales, así como también en los libros que llegan a nuestro país en la misma fecha en la que sale la caja.

Day y Karünos cuentan cómo se arma cada caja en este emprendimiento: «Queríamos que todo el contenido tuviera cierta armonía, pero tampoco queríamos cargar la caja con demasiadas cosas. Creo que conseguimos la caja perfecta y las personas que colaboraron en ella tuvieron mucho que ver con este éxito».

El equipo de La caja del lector se apoya en otros emprendimientos uruguayos para seleccionar los accesorios que componen cada caja, algunos son creados especialmente para la caja por ellos y otros son exclusivos y los proveen otros emprendimientos como Yeah Estampados, The Book Society, Dulce Tallin, entre otros.

«Una de las tareas más difíciles a la hora de armar las cajas y sus temáticas es la elección del libro. Porque en Uruguay no tenemos editoriales específicas de literatura YA, solo distribuidoras y salvo algún título que se imprima en el país, el resto viene desde España, México o Argentina. Por ende, no tenemos fechas seguras de arribo.

 »En este segunda edición de Librofest, el evento estuvo mucho mejor organizado. Se notó el esfuerzo del equipo del #Clubdelectura.UY y hubo un ambiente mucho más distendido. A nosotras nos ayudó mucho a conectar con gente que no nos conocía y ver cara a cara a los suscriptores que han estado tras nuestro emprendimiento.

 »Llevar adelante un emprendimiento cultural-literario en Uruguay es difícil, principalmente porque empezamos con algo que era completamente nuevo en nuestro país y llegar a la gente cuesta bastante, aunque en Estados Unidos y Europa es uno de los emprendimientos de mayor rendimiento hoy en día, no solo en el área literaria. Ahora por suerte la gente tiene más aceptación e interés.»


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Una startup quiere poner a Uruguay en el mapa de los eSports

Un fenómeno de masas y global, los eSports captan la atención de los fanáticos de los videojuegos y, de a poco, también de marcas. De acuerdo al reporte ...

Emprendimiento en la educación

La Red Global de Aprendizaje y Transforma Uruguay fomentan la cultura emprendedora en estudiantes desde un enfoque creativo. Se propone aprender a través ...

Últimos días para presentarse al Premio ITC- LAIF

Se acerca el cierre del plazo para presentar proyectos en el Premio ITC- LAIF, un prestigioso reconocimiento para las empresas de insurtech más innovadoras ...

21 años de Ceprodhi

Ceprodhi es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en  1998, con la misión  de atender y promover a las familias más vulnerables, ...