Bullying y aulas disruptivas: los temas priorizados en la final de Desafío Educación 2.0

28/06/2018

Más de 60 personas asistieron al pitch donde Inclusión 2.0, Delivery didáctico y Red colaborativa de recursos TIC se consagraron ganadores de Desafío Educación 2.0. Los tres se benefician con Capital Semilla y seis meses de trabajo en la validación de la idea con Socialab.

“Vos sos fea, no sé para qué venís a este Liceo”, era uno de los tweets que mostró Inés, emprendedora de Inclusión 2.0 para evidenciar la presencia del bullying entre los más chicos y cómo esto afecta a la baja autoestima o depresión. El equipo propone la creación de una plataforma con contenidos para familias, docentes y estudiantes con el fin de abordar el tema, realizar test de comportamiento y recibir asesoría de expertos. Isabel Varela, magíster en Intervención Psicopedagógica e integrante de Eduy21, participó del jurado y como devolución mencionó que el proyecto toca un tema muy preocupante pero que no está muy visible socialmente. Recomiendan buscar un buen equipo de asesores psicológicos para un abordaje cuidado.

El equipo de Delivery didáctico sorprendió a los asistentes con un nailon con burbujas para cada uno y los desafió a no explotar ninguna de estas hasta que terminara su presentación. El impulso lúdico con el que todos nacemos nos lleva a explotar estas burbujas y a Ana Clara, Alejandro y Mauricio los encamina a generar estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Fabián Roizen, director del Liceo Providencia, como miembro del jurado mencionó que el problema detectado es una necesidad que “vemos en la diaria”. Aconsejó la necesidad de enfocar en algunas áreas al principio y potenciar la riqueza que tienen los tres emprendedores de conectar varios recursos en un mismo producto.

La experiencia de estudiar las células a través de lentes de realidad virtual en lugar de hacerlo a partir de una lámina es lo que Raúl y Nicolás proponen con Red colaborativa de recursos TIC. Apuestan a la formación de una red de intercambio de recursos tecnológicos entre los centros educativos, con el apoyo del emprendimiento en aspectos técnicos para facilitar las dinámicas en clase, así como también de materiales. La gerenta general de Ceibal, Fiorella Haim, participó del jurado y la devolución brindada destaca el modelo de negocio planteado con un plan muy claro que utiliza la economía colaborativa y menciona como aspecto a revisar el tema de la logística de estos recursos, recomendando comenzar con una red pequeña formada por pocos centros.

El pitch de los cuatro estudiantes y el docente de Mandela estuvo cargado de experiencia personal. Proponen el desarrollo de una aplicación para favorecer la comunicación entre el Centro Educativo y familias. Abordar la continuidad de los estudiantes “es un tema importante para la agenda educativa”, mencionó Rosita Ángelo, directora de Educación del Ministerio de Educación. Solicitó en nombre del jurado la articulación con instrumentos que ya existen así como también el involucramiento de los actores, más allá de compartir el espacio en la aplicación.

Para cerrar, Domingo presentó el emprendimiento: Una educación para todxs, que busca brindar hardware y rampas digitales para estudiantes con discapacidad. El jurado, en palabras de Paula Mosera, directora ejecutiva de Socialab, mencionó como positiva la individualización de los productos pero aconsejaron evaluar la posibilidad de no hacerlo para todos los casos para no encarecer el producto. Es relevante abordar la generación de alianzas con otras organizaciones que ya trabajan en capacitaciones y desarrollan hardware para potenciar esta iniciativa.

Desafío Educación 2.0 llegó a la etapa de acompañamiento de los tres emprendimientos seleccionados. Esta iniciativa, organizada por Socialab, cuenta con la coorganización de Fundación Itaú, Antel y ReachingU. En los próximos meses los emprendimientos mostrarán avances. ¡Te podés enterar de las novedades en las redes de Socialab Uruguay!


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