¡Atenti, emprendedores! Un instituto catalán busca startups argentinas y uruguayas

25/03/2019

El ICEB es un centro educativo de Barcelona (con fuerte conexión con universidades latinas) que apoya startups y busca emprendedores argentinos, uruguayos y colombianos para conectarlos con España. La idea es que hagan una estancia internacional para capacitarse y acompañarlos en su negocio.

El ICEB (International Center for Entrepreneurs in Barcelona) nació, originalmente, como un proyecto orientado a prestar ayuda al ecosistema emprendedor catalán y se sustenta en tres líneas de trabajo: formación, acompañamiento y consultoría. Con el paso del tiempo y la experiencia ganada, entendieron que pueden potenciarse con startups internacionales. «Entre sus propósitos fundamentales está el de poder servir de puente entre los ecosistemas de España y América Latina, para permitir a los emprendedores de ambas regiones a que aterricen de manera planificada, segura y responsable, organizando misiones de emprendedores de diferentes países para que puedan adquirir la experiencia e internacionalizar sus proyectos», afirmó José Manuel Figueroa González, director de RRII del ICEB. Trabajan de la mano de distintas universidades en la región que certifican y avalan sus programas.

Básicamente lo que hacen es funcionar como una preincubadora: «Entendemos que lo primero que hay que hacer es ir creando y estimulando la cultura emprendedora en los ecosistemas a través de diferentes acciones como programas de formación, mesa redondas, conferencias, jornadas, seminarios, congresos, networking, mentorías, etc.; pensamos que para poder incubar y acelerar proyectos, se tiene que contar primero con un mínimo de tradición y actividad económica e industria en los sectores que se pretende apoyar», apunta Figueroa González.

Deportes, hábitat y discapacidad, las áreas elegidas

Buscan, fundamentalmente, emprendedores que tengan avances en la industria del deporte, el hábitat, la discapacidad y dependencia. «Estamos trabajando para desarrollar acciones que creen las bases para impulsar y apoyar proyectos que puedan tener alcance local pero que, sobre todo, puedan ser escalables a través de la tecnología en otros contextos y países». Entre los países que priorizan están Argentina, Uruguay, México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica.

« Entre las razones que nos han movido a trabajar en estos sectores están las condiciones que ha ido adquiriendo el ecosistema de Barcelona. A pesar de ser una ciudad olímpica y con una industria deportiva que factura entre € 3500 y € 4000 millones al año y de ser una marca cada vez más asociada con el diseño y el hábitat, no tenía programas verticales que pudieran atender de manera puntual las necesidades de los emprendedores en estos ramos», describe el director del ICEB. En la actualidad, colaboran en tres programas: IndesUP (en colaboración con el Cluster deporte de Cataluña), HabitUP (en colaboración con RED- AEDE y Clúster del Habitat de Cataluña) y Emprendisc (en colaboración con la Asociación Psicobienestar y Psicodis).

Proyectos latinoamericanos

«Nuestro principal mercado es Iberoamérica. Somos muy conscientes de que la educación y el deporte son aspectos que explican el desarrollo que posee un país: por ello, considerando las similitudes que algunos de los países seleccionados podrían tener con España (salvando las diferencias) decidimos que es estratégico para nuestro futuro como organización priorizar latinoamérica. Creemos que existe un gran potencial y un mercado suficientemente grande como para apalancarnos en ideas y proyectos que puedan ser desarrollados por talentos que han sido formados en esos países.»

Seguí leyendo sobre esta convocatoria en este enlace.

(Contenido adaptado de Infonegocios)


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Empresarios, productores y emprendedores se apropian de la política pública

«El proceso de transformación de la matriz productiva de nuestro país ha tenido algunos ejes centrales que fueron definidos por el Sistema Nacional ...

Llega V-Open Tech Uy

vOpen es el grupo de eventos de tecnología más importante en Latinoamérica. Tiene como misión conectar a entusiastas, estudiantes, profesionales, ...

¡Ya están definidos los cinco proyectos finalistas de Comprometidos Uruguay!

Jóvenes de Florida, Rivera, Durazno, Soriano y Salto fueron premiados con una capacitación en Buenos Aires, seis meses de acompañamiento e inversión ...

Startup Challenge

La décimo quinta edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), trae consigo el Startup Challenge como una categoría ...