Así se vivió LOOP 2018, la Semana de la innovación

06/08/2018

LOOP es una experiencia latinoamericana única que une a personas visionarias, organizaciones innovadoras, comunidades preocupadas por la inclusión y estudiantes terciarios que buscan generar un impacto en el continente y en el mundo. Mirá cómo se vivió la Semana de la innovación en Montevideo.

 “LOOP es el conjunto de lazos entre personas con ganas de cambiar el mundo”. Con estas palabras de Magdalena Giuria, coordinadora del centro Ithaka de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), se dio comienzo a LOOP 2018.

En el Aula Magna de la UCU podía sentirse la ansiedad y la expectativa latentes por el inicio de un sueño y de metas cumplidas por jóvenes que trabajaron con esmero y dedicación para llevar adelante un evento de esta índole por primera vez en Uruguay.

“Hoy es un gran día para la comunidad LOOP porque estamos haciendo historia”, dijo Josefina Maisonnave, coordinadora del centro de emprendimientos Initium de la Universidad de Montevideo (UM) y agregó que Uruguay “es un país chiquito que puede ser muy grande”. LOOP es la materialización de esta idea. Surgió después de que varios estudiantes uruguayos participaran del programa University Innovation Fellows en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Esta experiencia los incentivó a querer ser agentes de cambio y a generar impacto social, lo cual decidieron plasmar a través de LOOP, la Semana de la Innovación.

El acto de apertura se vio inundado de jóvenes entusiasmados por embarcarse en la aventura looper y expectantes por escuchar a los tres oradores internacionales expertos en emprendedurismo e innovación: Nir Tsuk, Federico Seineldin y Netta Wang.

(Redactora: Katherine Chamyan)

¿Por qué innovar es importante para las organizaciones sociales?

La innovación suele estar presente en los procesos de desarrollo organizativo, ya sea en el ámbito público o privado. Cada vez más empresas invierten tiempo y recursos económicos y humanos en la innovación, entendiendo su retorno en el presente y el futuro de la institución. Pero eso no es tan común en el caso de las organizaciones sociales, donde encontrar procesos y técnicas de innovación incorporadas a las rutinas de trabajo no suele ser moneda corriente, generalmente por no considerarla una inversión necesaria. Es por eso que LOOP intenta destacar los aportes de la innovación en las organizaciones sociales.

Antes que nada, no existe una única forma de innovar. No se trata de una receta que debes seguir paso a paso, sino de guías de trabajo. Y si bien existen diversas técnicas y metodologías que se han ido desarrollando y perfeccionando en los últimos años (como Design Thinking y Agile, por nombrar algunas), cada organización tiene la posibilidad de adoptar la que mejor se ajuste a sus características y recursos.

Estas metodologías se desarrollan bajo un concepto de liderazgo horizontal, donde no existe un único líder que toma decisiones, si no que todos los participantes son responsables de hacer escuchar su voz. Esto significa que, si bien existe una figura de liderazgo que guía el proceso, todas las participaciones tienen el mismo valor. Llevando este concepto aún más lejos, dentro de las metodologías de innovación el liderazgo no es ejercido necesariamente por la persona de mayor jerarquía que participa del proceso.

 El efecto que esta forma de encarar los diferentes proyectos tiene en el equipo humano es realmente importante: la innovación empodera a los integrantes de la organización y les permite sentirse responsables de este proceso. Las nuevas formas de trabajar un proyecto son producto de un proceso colectivo y no de una orden de los jefes. Esto es muy importante dentro de una organización social, ya que el trabajo diario puede ser intenso y desgastante, por lo que contar con procesos de desarrollo innovativo sumará al “salario emocional”, aquel que no se refleja en recursos económicos. 

 Además, debido al fuerte componente de trabajo colectivo que estas metodologías requieren, el sentimiento colectivo y de equipo se fortalecen. Así, integrantes de diferentes áreas de la organización interactúan y construyen de una forma diferente a la cotidiana. Las metodologías de la innovación incluyen voces diferentes, lo que permite desarrollar diferentes posibilidades de solución.

Por otro lado, metodologías como Design Thinking son denominadas Human-Centered o, dicho de otro modo, centradas en las personas que serán destinatarias de la solución. Es por eso que aquellas organizaciones que opten por estas metodologías de innovación conocerán de verdad a su público, la realidad en la que viven y las dificultades que enfrentan para brindarles soluciones y servicios relevantes. Esto, ni que hablar, tendrá como consecuencia un uso más eficiente de los recursos ya que serán invertidos en propuestas acordes a las necesidades. Así que, si bien invertir en innovación puede parecer innecesario, ahorrará dificultades posteriores.

Y tampoco podemos dejar de lado que el uso de estas metodologías dinámicas hará salir de la zona de confort a los colaboradores e integrantes de la organización y estimulará el surgimiento de un open mindset. Por supuesto que estos procesos no son automáticos ni mucho menos fáciles, pero contando con las herramientas necesarias para guiar los procesos, son cambios positivos en cualquier organización social para renovar la forma de mirar las dificultades, las soluciones y hasta a la misma organización.

Elegir incorporar metodologías de innovación dentro de una organización social no es una decisión fácil, ya que implica salir de la rutina cotidiana y cambiar la manera de percibir los procesos institucionales. Pero los beneficios son muchos, y los motivos para hacerlo cada vez mayores.

(Redactora: Verónica Romero)


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Campus Party por primera vez en Uruguay

Campus Party es un evento global que nació en España, realizando hasta ahora 74 ediciones en 13 países (Alemania Argentina, Brasil, Colombia, Costa ...

Facebook seleccionó a empresa uruguaya para crear soluciones de realidad aumentada

Los filtros con orejas de perro, el fondo de una playa o corazones moviéndose por la pantalla, entre otros que los usuarios pueden colocar en historias ...

Universidad-Empresa: sinergias positivas tendrá su segunda edición

En el marco del Programa Fomento de la Cultura del Emprendimiento, Salto Emprende volverá a poner en marcha el Proyecto Universidad-Empresa: sinergias ...

Americas Business Forum: «Hay que hacer un cambio cultural. El uruguayo castiga el fracaso y también el éxito»

Ignacio González, presidente de Americas Business Forum, que se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en Centro de Convenciones de Punta del Este, ...