Aprender a emprender

13/12/2018

Innovar es el camino 
Talleres de Innovación y emprendimiento en la enseñanza media.

En el marco del Apoyo a las Actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Empretec y Tus Ideas Valen llevaron adelante, entre mayo y octubre de 2018, un programa dirigido a estudiantes de tres escuelas de CETP-UTU: la Técnica de Juan Lacaze, la “Juan P. Tapié” de San Ramón y la Técnica Superior de Las Piedras 2.

Los talleres buscaban darle a los jóvenes la oportunidad de conocerse a sí mismos como emprendedores, experimentando en un ambiente controlado, los primerísimos pasos para la puesta en marcha de un emprendimiento: identificación de problemas y necesidades en el entorno, y cómo pueden convertirse en oportunidades de negocio.  

Se trabajó con una metodología que plantea actividades desafiantes, dinámicas y juegos, en las que los estudiantes ponen en práctica sus propias competencias emprendedoras, las reconocen y fortalecen su autoconfianza.   

Participaron casi 80 jóvenes, en su mayoría mujeres, que evaluaron el taller como muy bueno y excelente, destacando especialmente el abordaje metodológico dinámico y entretenido, y pidiendo que fuera ¡más largo!

Fue clave para el éxito de las actividades el apoyo del personal docente y no docente de la cada escuela, y fundamentalmente del Departamento de Jóvenes Emprendedores de CETP-UTU.

Compartimos una nota que recibimos de Melisa, estudiante de la Escuela Técnica de San Ramón:

“Hola!
Escribo para agradecer la oportunidad que tuvimos de formar parte del taller que dicto Juan Pablo Roselli en la Utu de San Ramón.
Fue una experiencia muy agradable y cómoda tanto para mí como para mis compañeras, gracias a la forma de ser de Juan.
Es importante reconocer que no todas las personas que realizan este tipo de talleres, tienen la formalidad y a la vez carisma, que hace que un taller sea tan dinámico y entretenido.
El tiempo que compartimos se nos pasó muy rápido gracias a eso y hubiera estado bueno haber compartido más tiempo.
Otra vez agradezco la oportunidad y metodo de trabajo.
Saludos de mí parte y la de mis compañeras”.


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Diputados aprobó por unanimidad ley de emprendedores

Se promueve la creación de sociedades anónimas simplificadas y herramientas de financiamiento colectivo. Fue aprobada en la Cámara de Diputados por ...

Lanzamiento del programa Emprender Sin Fronteras

En el marco de la gran ola de inmigración que llegó a Uruguay en los últimos años --según datos estadísticos entre 2015 y 2017, alrededor de 33.000 ...

El Ministerio de Turismo abrió llamado a Jóvenes Emprendedores en Turismo

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Turismo y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se abrió la convocatoria nacional ...

Nueva herramienta para promocionar la oferta turística del Este de Colonia

El proyecto, que se realiza en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento a la Cultura de Emprendimiento, de la Agencia Nacional de Desarrollo - ANDE, ...