ANDE articulará las políticas públicas hacia las Pymes

26/06/2020

Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez: «quedó en evidencia el desafío que tienen las empresas hacia la digitalización»

La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, viene realizando una serie de visitas a emprendimientos e interlocutores en los diferentes departamentos del interior del país. Forma parte de las planificación con que asumió la nueva conducción de ANDE, que se vio totalmente trastocada por la declaración de emergencia sanitaria y porque las mismas empresas se encontraron con otro tipo de necesidades.

Sánchez confía en que de a poco se podrán ir retomando los objetivos iniciales, que consistían en canalizar a través de la Agencia todas las políticas públicas dirigidas a las Pymes.

«Desde el diseño del programa de gobierno del Partido Nacional y durante toda la campaña electoral, el presidente y la ministra de Economía, siempre hicieron mucho hincapié en el apoyo al sector de micro pequeñas y medianas empresas. Fue algo que quisimos poner en el centro de la política económica. No es casualidad que cuando se anuncia la crisis, una de las primeras medidas que se anuncian tiene que ver con medidas para Pymes y medidas que se implementan desde la Agencia Nacional de Desarrollo», señaló. «Esto también es parte del rol que este gobierno le da a la Agencia Nacional de Desarrollo, como articulador de las políticas públicas para las Pymes en el país», agregó la presidenta.

En el presente período de gobierno ANDE «tiene el objetivo de convertirse en ese organismo centralizador de todo lo que es el apoyo a emprendedores y Pymes, sobre todo para hacer un mejor uso de los recursos, para racionalizarlos y para evitar superposiciones y para evitar que a veces llegan a un mismo territorio 2 o 3 programas similares, de distintas instituciones y que quizás con uno solo se podría atender al público, y los otros dos destinarlos a otra región. El objetivo fundamental ahí es hacer un uso racional y eficiente de los recursos, y es la agencia quien está llamada a ser ese organismo centralizador», amplió Sánchez.

Digitalización e internacionalización

Las nuevas convocatorias que surgirán desde ANDE «están en revisión y estamos viendo justamente si es momento de lanzar estas convocatorias ahora o si las empresas lo que estamos viendo es que están necesitando otras cosas. El mundo y el país cambiaron, entonces, lo que era una necesidad en febrero del 2020, hoy no es lo mismo, y nos tenemos que adaptar con instrumentos adecuados a lo de ahora». Por ahora lo único que es factible que se mantenga es un nuevo llamado de capital semilla. «Justamente como es subsidio de proyectos, creemos que es algo que puede ser necesario y eventualmente estamos evaluando y podría quedar».

No obstante aseguró que la agencia seguirá apostando al emprendedurismo, «estamos convencidos que el fomento a la cultura emprendedora es algo que tenemos que potenciar, se hizo mucho en el país pero hay que continuar, trabajar en la profesionalización de los emprendimientos, y después trabajar mucho en desarrollo empresarial».

En este sentido Sánchez evaluó que «hoy las empresas tienen un gran desafío que se evidencia con la crisis, que tiene que ver con la digitalización, la adecuación tecnológica, el incorporar nuevas formas de comercialización, todo lo digital, es algo que va a haber que incorporar en la empresas, que tengan un carrito de compras en la página. Las micro y las pequeñas a veces son las que tienen un poco más de reticencia para hacerlo». 

La otra apuesta será por la internacionalización, «que ahí no lo vamos a hacer directamente desde ANDE, sino en conjunto con Uruguay XXI; ya estuvimos reunidos con el director ejecutivo y la vicedirectora para pensar instrumentos y herramientas en conjunto, para que llegue también a todas las empresas».

En este sentido adelantó que hay una mirada hacia los departamentos fronterizos. «A veces los departamentos más alejados de Montevideo tienen como objetivo llegar a vender a Montevideo, ingresar al mercado montevideano, y quizás tenemos, en el caso de Paysandú del otro lado del río, un mercado igual o más grande que el que tenemos en Montevideo, lo mismo pasa con los departamentos de frontera con Brasil. Eso también es internacionalización, eso también son exportaciones, y queremos apostar también a que las empresas, los microemprendimientos de muchos departamentos del país puedan visualizar la exportación como un camino».

Foto por Diego Silva: La presidenta de ANDE Carmen Sánchez junto al gerente de Desarrollo Territorial Diego García Da Rosa y la funcionaria Lucía Campanella, experta en desarrollo territorial, en reunión con la coordinadora de la Agencia de Desarrollo Paysandú Paula Thomas y el directivo Sebastián López.

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