Acompañando un unicornio

30/09/2020

La startup dLocal se transformó en las últimas semanas en el primer unicornio» uruguayo, es decir, la primera empresa uruguaya que supera la valoración de mil millones de dólares, fruto del éxito en su ronda de capitalización, donde recibió una inversión de General Atlantic y el fondo Addition. La buena noticia, dada a conocer por la misma firma ocasionó un shock de entusiasmo en el ecosistema emprendedor nacional.

«Sin duda es motivo de orgullo y nos permite contar con startups locales como modelo a presentar a otros emprendimientos. Nos permite fortalecer la idea del “sí se puede”. Y posicionar el rol de las instituciones del ecosistema, su capacidad de articulación y colaboración para potenciar emprendimientos», comentó a Uruguay Emprendedor Ana Laura Trías, coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor de ANDE, quien valoró la condición de emprendedores Endeavor de quienes están detrás de ese suceso, eso, «sin duda fortalece a esa institución y a través de ella al ecosistema todo», agregó.

Trías aseguró que contar con un unicornio también es muy importante «hacia afuera». «Obviamente en términos numéricos es necesario hacer referencia a que somos 3 millones y medio de habitantes, lo que en el “índice de unicornios per cápita” quedamos muy bien posicionados y esto definitivamente nos pone en el mapa», dijo. Además destacó que «dLocal es una fintech uruguaya, basada en Uruguay y con gran parte de su staff formado en Uruguay, lo que habla del talento y la calidad de trabajo en un sector de alta especialización y creciente a nivel global. Es esperable que esto atraiga al país talento y más inversión, para lo que también tenemos que estar preparados».

ENDEAVOR

También Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor Uruguay, celebró como un logro para todo el ecosistema el posicionamiento que ha alcanzado dLocal, desarrollada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski durante el proceso por el que transitaron en la organización.

«Por supuesto que es un gran orgullo para Endeavor, pero sobre todo nos tiene que llenar de orgullo al Uruguay; a mí me hubiese gustado que esto tuviese incluso más repercusión, porque esto pone a Uruguay en el mapa», coincidió. «A partir de esto cualquier emprendedor uruguayo, cualquier empresa uruguaya que vaya a pedir capital a un fondo de inversión internacional ya va a mirar a Uruguay con otros ojos después de que haya existido en primer unicornio», abundó Morixe.

Para el director básicamente «valida que en Uruguay podemos hacer cosas de nivel mundial, tenemos emprendedores que compiten en las ligas mayores».

TRAYECTO

Ambos emprendedores, fundadores de dLocal, fueron seleccionados en Endeavor, primero con su empresa Astropay, de la que después fueron generando dLocal como un spinoff. Morixe relató como fue este proceso de trabajo con ellos.

«De ese tiempo a esta parte, a través de Endeavor han recibido una serie de servicios, llamémosle, o propuestas de valor. Una de ellas fue un consejo asesor, que duró dos años, un poco más, donde básicamente se le asignó a los emprendedores dos mentores de alto nivel, que los ayudaron a preparar la empresa para el crecimiento. Hicieron una suerte de directorio, que se reunía una vez cada tres meses, y discutían la estrategia necesaria para el crecimiento acelerado que iba a tener», señaló.

A posteriori, siempre a través de Endeavor, Fogel y Bzurovski tuvieron acceso a un segundo capítulo, «que fue el desarrollo del talento, o el desarrollo de las habilidades de liderazgo. Tanto Sergio como Andrés pudieron participar de capacitaciones en Harvard y en Stanford, en un programa especialmente diseñado para emprendedores Endeavor, te diría que exclusivamente diseñado para emprendedores Endeavor».

NO SE ENSEÑA

En esta parte del proceso, agregó Morixe, se trata de desarrollar la habilidades que necesitan emprendedores de empresas que crecen a tasas muy altas, y en industrias de tan alto crecimiento como la tecnológica. «Pudieron participar de un evento, que fue el año pasado, que fue diseñado exclusivamente para emprendedores Endeavor, con el grupo de Richard Branson, Virgin Group, ellos participaron durante 4 días en la isla Necker Island, la isla de Richard Branson, con todo el equipo ejecutivo de Virgin Group. A eso solamente podés acceder si sos emprendedor Endeavor», señaló.

Como parte del programa integraron el grupo de outliers, como llaman dentro de la organización a quienes crecen a mayor velocidad. «Para ese grupo hacemos un evento  exclusivo una vez al año, en el que también participaron Andrés y Sergio, donde justamente tienen la posibilidad de intercambiar buenas prácticas, experiencias, errores y aciertos entre los emprendedores Endeavor que también están performando a ese nivel», dijo.

«Estamos hablando de empresas que crecen al 100, 200, 300 % al año, empresas que se duplican o se triplican de un año a otro. Empresas que se meten en velocidades de crecimiento que en ninguna universidad, en ningún curso de formación, explican cómo afrontar, cómo tomar decisiones en esos escenarios», agregó.

El director indicó que la organización detecta el potencial de los emprendedores desde el proceso de selección. «Cuando quedan seleccionados los emprendedores Endeavor es porque creemos que tienen un potencial de alto crecimiento. Obviamente en algunos casos se confirma y de forma mucho más acelerada, como en estos, y en otros tarda un poquito más». De allí que la selección sea rigurosa, con varias etapas de entrevista con los mentores, a través de las que se valida el cumplimiento de los criterios definidos.

SEGUNDO

Por otra parte, Morixe considera que dLocal no es el primero sino el segundo unicornio uruguayo, ya que considera en esa categoría también a PedidosYa.

«Cuando uno mira operaciones de PedidosYa, que hoy es parte de un grupo económico que cotiza en bolsa, que se llama Delivery Hero, en un grupo alemán, y mira los múltiplos que las operaciones de PedidosYa están teniendo en América Latina y lo compara con la valuación, puede rápidamente calcular que la valuación de PedidosYa superaría los 2 billones de dólares», aseguró.

Si bien los emprendedores vendieron la firma, Morixe no olvida que «nació en Uruguay; el gran mérito es que un grupo de emprendedores uruguayos logró convertir una idea en una empresa que hoy logra una valuación de más de 2 billones de dólares. Son formas de calcular las valuaciones de las compañías, creo que la buena noticia de todo esto es que hoy Uruguay tiene 2 unicornios. Estamos ante dos unicornios que por supuesto se miden y se cuantifican de distinta forma».

Para el referente de Endeavor Uruguay, lo destacable de los emprendedores que logran este tipo de crecimientos «es la ejecución, la capacidad de ejecutar, la capacidad de elegir aquellos mercados que te permiten generar una penetración, una profundidad y un producto tan bueno que logra generar curvas de crecimiento exponenciales. Estamos hablando de una compañía que nace en el año 2016, y cuatro años más tarde supera la valuación de 1.2 billones de dólares, en 20 mercados, y ellos, con esta ronda de capital quieren acceder a 15 mercados adicionales».

Agregó que no le sorprendería «que en los próximos años esta valuación se duplique, se triplique y ojalá tengamos próximamente una startup uruguaya cotizando en la bolsa».

 


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Maldonado Emprendedor: ayuda para encontrar soluciones a las ideas de negocio

Un grupo de instituciones públicas y privadas brinda herramientas de apoyo a los emprendedores que tienen una idea de negocio, así como también a los ...

OMEU presentó “Mujeres en ciencia y tecnología”

La Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) estrenó un nuevo ciclo de charlas para favorecer el emprendimiento entre pares. Esta vez el ...

Directo Pago apoya a los emprendedores uruguayos

Directo Pago es una plataforma de pagos especialmente pensada para pequeñas y medianas empresas que permite realizar cobros en diversos países de Latinoamérica ...

¡Todavía estás a tiempo!: Mega Experiencia Endeavor 2020

La Mega Experiencia Endeavor es el evento más grande para emprendedores en Uruguay. Es un lugar donde vas a poder escuchar historias inspiradoras de ...