8.° Encuentro Internacional de Políticas Públicas & Diseño

29/09/2017

Durante los días 27, 28 y 29 de setiembre, se llevó a cabo el 8.° Encuentro de la Red de Diseño y Políticas Públicas en Guadalajara, México. El concejo promotor de innovación y diseño actuó como anfitrión del encuentro que se planteó una serie de desafíos con motivo de cumplir ocho años de reuniones ininterrumpidas. La reunión se realizó en Bosch Centraal, una planta física dedicada a la innovación y la aceleración de emprendimientos de base tecnológica.

Participaron de Uruguay un representante de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), representantes de la EUCD-FADU y del Departamento de Diseño de CETP-UTU. De la región, participaron representantes de Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DiSUR), el Centro Brasileño de Diseño, la Universidad Nacional de Colombia a través del ODA, la Cámara de Diseño de Ecuador, la Oficina Nacional de Diseño de Cuba, la Oficina de Promoción de Diseño de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El encuentro de este año se planteó, como lo hace habitualmente, una revisión de los avances en cada país sobre el resultado del impacto del diseño mediante la implementación y desarrollo de políticas públicas. También, se trataron los avances para la creación de un mecanismo de cooperación iberoamericano para el diseño y se presentó una web institucional que permitirá mejorar la coordinación entre los miembros.

Se coordinaron visitas al sistema de innovación de Guadalajara y la actividad se cerró con una charla TEDx con ponentes de la red, entre los que se incluyó a Álvaro Heinzen, representante de CDU.

Heinzen también fue invitado por el Concejo Promotor de Innovación y Diseño a participar de un laboratorio de innovación ciudadana. Este laboratorio consistió en una jornada intensiva de innovación y cocreación aplicada puntualmente a desarrollar soluciones para un centro de barrio de la ciudad de Guadalajara.

El encuentro incluyó una retrospectiva de los ocho años del trabajo de la red y una serie de mesas temáticas: diseño social y nuevos entornos, diseño industrial y comercio, diseño crítico y nuevos conocimientos. De estas mesas surgió una actualización del documento de recomendaciones originada en el encuentro fundacional de la Red.

(Contenido generado por la Cámara de Diseño de Uruguay.)


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

Diputados aprobó por unanimidad ley de emprendedores

Se promueve la creación de sociedades anónimas simplificadas y herramientas de financiamiento colectivo. Fue aprobada en la Cámara de Diputados por ...

Lanzamiento del programa Emprender Sin Fronteras

En el marco de la gran ola de inmigración que llegó a Uruguay en los últimos años --según datos estadísticos entre 2015 y 2017, alrededor de 33.000 ...

El Ministerio de Turismo abrió llamado a Jóvenes Emprendedores en Turismo

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Turismo y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se abrió la convocatoria nacional ...

Nueva herramienta para promocionar la oferta turística del Este de Colonia

El proyecto, que se realiza en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento a la Cultura de Emprendimiento, de la Agencia Nacional de Desarrollo - ANDE, ...