6.to Encuentro de Emprendedores y Pymes

16/08/2019

El Encuentro de Emprendedores y Pymes ya es un evento consolidado de apoyo e impulso para los emprendedores en Uruguay: más de 1000 emprendedores y empresarios recorrieron ayer el Antel Arena, que  fue la sede escogida para la sexta edición de este evento coorganizado por el MIEM y Antel.

A sala llena, en un ambiente protocolar y casi solemne, se dio comienzo a la apertura del evento, que estuvo a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, y del presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa. El ministro señaló que las pymes son claves en el contexto actual, ya que son fuentes de trabajo e instó al público a hacer uso de todas las herramientas a disposición de las pymes por parte de las diferentes instituciones.

Este año la temática estuvo enfocada en la nueva revolución digital que trae muchos desafíos, pero también herramientas beneficiosas para las pymes; el desafío es lograr una buena presencia digital y estar a la vanguardia de lo que el cliente consume a través de internet y de los dispositivos móviles; las herramientas que ofrece esta digitalización del trabajo son diferentes opciones de infraestructura, de software de gestión que permiten acceder a facturación electrónica y control de stock, además de plataformas al servicio de las pymes.

Otro tópico importante y muy presente en las disertaciones fue la exportación por parte de las pymes, cómo lograr tener presencia en el mercado exterior y qué herramientas ofrece el ecosistema para que exportar sea una facilidad. Además de exposiciones de sensibilización a la cultura emprendedora, al emprendimiento de impacto social y temáticas que hacen el día a día del emprendedor.

 Una pausa

Luego de cada ciclo de exposiciones en la sala, los participantes podían aprovechar y disfrutar de una pausa en los corredores, donde el encuentro no se detenía ya que muchas instituciones del ecosistema emprendedor uruguayo y empresas tenían sus estands, en los que ofrecían información y asesoramiento sobre sus servicios y planes de apoyo. Además esta era una buena instancia para hacer networking y disfrutar de espectáculos en vivo y servicios de cafetería.

 Para tomar nota

Los ciclos de charlas fueron muy enriquecedores y exhaustivos, rescatamos algunas frases clave y otros más largos los desplegaremos en otras secciones como recursos para los emprendedores que visitan el portal.

En la primera mesa expositiva se abordó el tema de las pymes y el Acuerdo Comercial Unión Europea, con la participación el director nacional de Industrias, José Luis Heijo; el director de Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Labraga; la gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira; la gerenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Durán; y un representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios; todos ellos moderados por el secretario ejecutivo de Transforma Uruguay, Álvaro Ons. Se planteó que el reciente acuerdo comercial implica un cambio estructural para el Mercosur y que se verán beneficiados los productos primarios que cuenten con servicios incorporados. Juan Labraga señaló que actualmente solo entre el 10%  y el 12% de las exportaciones a la Unión Europea son hechas por pymes y la idea es lograr que este número crezca, ya que las empresas que exportan son más productivas y generan empleos de mejor calidad. Por su parte, José Luis Heijo habló de las oportunidades que este acuerdo puede representar para las pymes, ya que pueden aspirar a mercados de nicho. También señaló que el exportador para poder entrar al mercado deberá generar una buena relación con el importador europeo, quien responderá por la empresa.

Más tarde, la mesa técnica dio paso a una serie de charlas inspiradoras a cargo de emprendedores y referentes de diferentes sectores:

  • Mariela Marenco de ADM presentó su charla Mente digital - Claves para adaptar nuestra forma de pensar al modelo digital.  «Toda pymes o emprendedor tiene que entender cómo funciona la mente», planteó Marenco. Ese entender la mente implica darse cuenta de que esta modela nuestros pensamientos y este a su vez determina lo que sentimos. Lo primero que pensemos al despertarnos va a influir en cómo encaremos ese día y un pensamiento de gratitud puede ser un buen comienzo. Marenco comentó que aquellas personas que logran inspirar o alentar a otras a seguir sus sueños suelen fomentar en ellas tres conceptos: la pasión, la búsqueda de un propósito y el juego, en el sentido de animarse a hacer sin miedo al fracaso. Para Marenco, el poder de cambiar nuestro software mental, que es el cerebro, está en cada uno de nosotros y tenemos que conectar con nuestros sueños.
  • Con un formato sumamente original, lúdico y entretenido, Roni Lieberman, de la empresa Memory, explicó por qué es importante que las pymes cuenten con software de gestión que les permitan desde hacer una factura electrónica hasta llevar un control en tiempo real del stock de productos.
  • El grupo de improvisación teatral Impronta fue el encargado de plasmar con mucho humor algunas situaciones y problemáticas cotidianas que se les pueden presentar a las pymes y que un simple software podría solucionar.
  • Marcelo Abreu, en representación de Antel, planteó con claros ejemplos como el celular es nuestro mundo personal y nos permite experiencias superlativas, el desafío de las empresas está en ofrecer experiencias únicas en ese mundo personal, que le brinda ubicuidad, tecnología, seguridad y entretenimiento al usuario.
  • Amalia Quirici, de ANDE, explicó que desde la agencia apuestan por los emprendedores porque en Uruguay hay talento y oportunidades, y mostró los instrumentos de apoyo que el ecosistema emprendedor uruguayo ofrece con ejemplos de casos exitosos de emprendimientos apoyados por Semilla ANDE.

El cierre del evento estuvo cargado de emoción e inspiración, con la presencia de Javier Artigas Herrera, quien contó su experiencia como emprendedor en  AirBNB y cómo eso cambió también su vida, no solo la de su huésped. Aconsejó a los emprendedores sobre buscar un mentor y dejarse llevar por la intuición, inspirarse, aprender de otros y confiar en su propia intuición


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

"Entre todas", mujeres emprendedoras en el interior

En la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú, tuvo lugar el lanzamiento del programa «Entre todas», que lleva adelante la Organización de Mujeres ...

Inversor ángel: un oficio basado en la confianza que requiere experiencia

Isabelle Chaquiriand explica las particularidades de este tipo de inversión y cuenta qué se puede esperar del próximo Xcala Summit Los próximos 2 ...

Socialab prepara el Desafío de trabajo para 2020

El pasado viernes 13 de setiembre Socialab e IBM cerraron el ciclo Education That Matters, tres talleres gratuitos y exclusivos para mujeres con el fin ...

Chivas Venture

El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal Llega a Uruguay una nueva edición de Chivas Venture, el concurso global de emprendedurismo de Chivas ...