6.to Encuentro de Emprendedores y Pymes, el detrás de escena

21/08/2019

Entrevista con Carmen Sánchez, gerenta del Área de Promoción del Emprendimiento del MIEM.

Carmen Sánchez es licenciada en Economía por la Udelar, cuenta con un posgrado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Políticas Públicas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y The George Washington University, y hace 15 años que trabaja en pos de promover el emprendimiento y la profesionalización de las mipymes en Uruguay.

Como gerenta del equipo del Área de Promoción del Emprendimiento del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), formó parte activa y fundamental en la coorganización junto con Antel del 6to Encuentro de Emprendedores y Pymes, realizado el pasado jueves 15 de agosto en el Antel Arena. En este marco, conversamos con ella para conocer cómo fue el proceso de realización y la experiencia vivida.

¿Cómo fue el proceso de selección de los oradores?

Las charlas se organizaron en conjunto con Antel. Intentamos tener expositores que fueran bien variados: algunos más asociados al mundo empresarial, otros más enfocados en los emprendedores y en la parte más motivacional, algunos con tips para empresas, otros del sector más informático y de la tecnología o del móvil, que era el hilo conductor de este año. Tratamos de tener gente de la academia, de instituciones públicas, de incubadoras privadas y casos de éxito. Buscamos brindar a lo largo de todo el día charlas que pudieran conformar o satisfacer a los distintos públicos que participaron del evento.

Es muy importante la presencia de emprendedores y empresarios contando sus casos y nos parece que también es importante tener mesas redondas con temas, como por ejemplo, la que hubo en la mañana sobre el acuerdo Unión Europea–Mercosur y cómo impactaba en las pymes. La gente quedó muy conforme.

Con respecto al año anterior, ¿notaron más interés por parte de las empresas?

Este año nos sorprendió que muchas empresas o instituciones nos pedían para estar en la zona de los estands. El año pasado teníamos que salir a buscar más nosotros, así que creo que va tomando cierta fuerza y cierta dimensión el evento, que resulta de interés para todos.

¿Cuál es el diferencial de este evento de Emprendedores y Pymes si lo comparamos con otros parecidos como la Mega Experiencia Endeavor?

La Mega Experiencia Endeavor es un evento que está consolidado en el tiempo, hace muchos años que viene realizándose, tiene una afluencia de público muy importante. Nuestra idea no es competir con este evento, sino todo lo contrario, poder sumar. La Mega está quizá más enfocada en una etapa temprana del proceso emprendedor y tiene charlas más bien motivacionales, mientras que esta actividad —si bien también es para emprendedores— se enfoca en empresas. Intentamos que algunas de las charlas sean con tips específicos para empresas, como la presentación del programa Tu Exporta, de beneficios para las exportaciones de las mipymes. No hay solo charlas motivacionales, sino que buscamos que algunas también sean con contenidos de interés para los empresarios.

¿Por qué es importante la alianza entre Antel y el MIEM para la organización del evento?

Antel fue el que originalmente empezó organizando estos encuentros. A partir del año pasado nos convocó a participar y creo que logramos hacer sinergias importantes. Ellos cuentan con muchas marcas comerciales que los apoyan y con toda la parte más tecnológica, nosotros tenemos vínculo con un montón de instituciones de la red de apoyo a futuros empresarios, con todas las instituciones que trabajan en el ecosistema emprendedor y con las cámaras empresariales. Creo que podemos aportar con la participación de este tipo de instituciones, con las que quizá Antel no tiene tanta llegada.

¿Cómo han cambiado los desafíos a los que se enfrentan las pymes con respecto a años anteriores?

Sin duda que uno de los desafíos que enfrentan es el tema de la digitalización y la industria 4.0. Antes quizás el problema tenía que ver con definir costos, llegar a un mercado, trabajar sobre algún producto específico. Ahora los problemas están en cómo les afecta la digitalización, esta transformación tecnológica que se está dando y cómo pueden aprovecharse de ella para que la empresa pueda vender más, tener mayor presencia de marca; todos estos temas nuevos que se vienen para las empresas y que es necesario que vayan incorporando para poder ganar en competitividad.

¿Qué tipo de planteos suelen hacer los emprendedores?

Consultan sobre dónde pueden encontrar apoyo, cuáles son las instituciones que los pueden ayudar de acuerdo al momento en el que están o al tipo de emprendimiento que tienen. Por eso, creemos que la parte de feria con estands de las instituciones es muy importante, porque es una manera de tener en un mismo lugar y en un mismo momento al ecosistema emprendedor todo junto y el emprendedor puede ir a hacer un recorrido. Este año clasificamos a las instituciones de acuerdo a los servicios que prestan, por un lado, todas las que trabajan en el ámbito de la educación y por otro, las que brindan servicios de apoyo, como cámaras empresariales, incubadoras, instituciones del gobierno y de financiamiento. Estaban organizadas en bloques, de manera de permitirle al emprendedor hacer un tránsito más fluido por la zona de los estands.

¿Desde el MIEM cuáles son los planes a mediano plazo enfocados en las mipymes?

Desde la creación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, trabajamos en conjunto con ellos y con el resto de las instituciones públicas que trabajan con emprendedores y pymes. Desarrollamos Uruguay Emprendedor y a partir de la consolidación del portal estamos trabajando ahora en una segunda etapa que es una plataforma de educación en línea. También estamos trabajando en la consolidación de la red de instituciones del ecosistema, en temas de digitalización para las empresas, en pymes en los Centros de Competitividad Empresarial regional en el interior del país y haciendo algunas actividades sobre cultura emprendedora. Hay un montón de proyectos que son básicamente los que están en el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

 


Imprimir
  • Compartir:

Noticias relacionadas

"Entre todas", mujeres emprendedoras en el interior

En la sala de conferencias del Gran Hotel Paysandú, tuvo lugar el lanzamiento del programa «Entre todas», que lleva adelante la Organización de Mujeres ...

Inversor ángel: un oficio basado en la confianza que requiere experiencia

Isabelle Chaquiriand explica las particularidades de este tipo de inversión y cuenta qué se puede esperar del próximo Xcala Summit Los próximos 2 ...

Socialab prepara el Desafío de trabajo para 2020

El pasado viernes 13 de setiembre Socialab e IBM cerraron el ciclo Education That Matters, tres talleres gratuitos y exclusivos para mujeres con el fin ...

Chivas Venture

El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal Llega a Uruguay una nueva edición de Chivas Venture, el concurso global de emprendedurismo de Chivas ...