Un mundo de ideas

04/07/2018

El premio Jóvenes Campeones de la Tierra de ONU Medio Ambiente busca emprendedores e innovadores de hasta 30 años con grandes ideas para construir un futuro sostenible, procedentes de las distintas regiones del mundo: África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental y Europa.

Los premiados reciben financiación inicial, capacitación intensiva y orientación personalizada para ayudarlos a convertir en realidad sus ideas sobre el medioambiente.

Al mismo tiempo, a un máximo de 50 de los candidatos con mayor potencial tendrán acceso privilegiado a un grupo de expertos compuesto por mentores de Covestro, quienes proporcionarán conocimientos en ámbitos que abarcan desde las comunicaciones hasta el desarrollo empresarial, pasando por la planificación de proyectos y la gestión financiera.

El proceso de interacción entre los seleccionados para la orientación y Covestro es facilitado por The Do School, una plataforma internacional que incentiva la colaboración entre grandes empresas, expertos y jóvenes talentosos con el fin de promover la innovación y provocar una repercusión social positiva.

Finalistas de América Latina y el Caribe 2018

Para esos días en los que la creatividad no fluye, compartimos las ideas finalistas para la región de América Latina y el Caribe de la edición 2018, cuya decisión final se dará a conocer en setiembre. Todas las propuestas de los finalistas abordan desafíos ambientales de manera creativa.

Maricela Granda: Uso de residuos de banano para obtener agua limpia y alimentos (Ecuador)

En la Amazonía ecuatoriana, cuando se cosechan plátanos, se generan residuos importantes de la planta (tallo, raquis, hojas). Estos residuos se pueden utilizar para crear un biofiltro eficaz que pueda eliminar los contaminantes del agua, incluidos los hidrocarburos tóxicos liberados por la industria extractiva. Por lo tanto, el agua limpia se puede recuperar para mejorar las vidas de las personas locales. Los residuos de plantas de banano también se pueden usar como sustrato para cultivar hongos comestibles para mejorar la seguridad alimentaria. El plátano se cultiva en varias partes del mundo, por lo que esta idea puede reproducirse en otros lugares. Además, generará empleo y oportunidades económicas.

Ricardo Enrique Alba Torres: Ekomuro H2O + (Colombia)

El proyecto Ekomuro H2O + es un innovador sistema de recolección de agua de lluvia, desarrollado modularmente con 54 botellas de plástico reutilizadas de 3 l que, conectadas entre sí, crean un tanque de agua vertical resistente a la presión que ocupa un espacio mínimo, con la intención de promover una cultura de ahorro de agua. Al preservar el agua, las personas la reconocerán como un recurso natural estratégico que fortalece la resiliencia, reduce los riesgos y las vulnerabilidades relacionadas con el agua y respalda la adaptación al cambio climático. Además, con la reutilización de botellas de plástico, se creará conciencia sobre la eliminación adecuada de los desechos de plástico a fin de mitigar los impactos ambientales que tienen en nuestro planeta.

Gator Halpern: crear granjas de coral en tierra para restaurar y mantener los arrecifes (América)

Más del 30 % de los arrecifes de coral del mundo están muertos, y se prevé que más del 75 % morirán en 2050. Los arrecifes sostienen un tercio de toda la vida marina. Coral Vita está creando una red mundial de granjas de corales innovadoras basadas en tierra, usando métodos innovadores desarrollados en el Laboratorio Marino Mote y el Instituto de Biología Marina de Hawái para cultivar corales hasta 50 veces más rápido a la vez que fortalecen su resiliencia ante el cambio climático. Las granjas con base en tierra son escalables, lo que permite potencialmente cultivar millones de corales desde un único sitio.

José Manuel Moller: Algramo, corregir una falla de mercado que contamina el medio ambiente (Chile)

Algramo es una solución impactante basada en el mercado para una importante falla del mercado que obliga a las familias más marginadas de América Latina a pagar un 30 % más por lo esencial de la vida. Al hacer esto, se promueven empaques reciclables y principios de economía circular para las familias. Esta solución crea y aprovecha el ahorro financiero para motivar el consumo responsable con el medioambiente.

Jenifer Colpas: Baño Grato, salud e higiene personal en el medio rural (Colombia)

El proyecto Baño Grato es una solución que busca empoderar a las mujeres rurales para que cuiden mejor el medioambiente mientras mejoran su salud e higiene personal. Utilizando técnicas participativas, el proyecto capacita a las mujeres en buenas prácticas de agua y saneamiento e instala baños de bajo costo con baños ecológicos que ahorran 270,000 litros de agua al año y protegen los recursos hídricos. Actualmente hay 7 prototipos del proyecto en tres comunidades rurales de Colombia. Además de generar fertilizantes naturales, el proyecto reduce las infecciones gastrointestinales y vaginales en las mujeres, al permitirles manejar sus períodos y embarazos con comodidad. También permite a las mujeres evitar el acoso sexual causado por la falta de espacios privados de saneamiento.

 Conocé más acerca de Jóvenes Campeones de la Tierra. 


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

4 Formas de impulsar las Pymes tecnológicas

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de tecnología tienen un papel importante en la cadena de valor del Internet de las Cosas (IoT) al diseñar, ...

Economía plateada, un mercado de nuevas oportunidades

 «El envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe, está dando ...

«El futuro se escribe en un lenguaje de programación»

Entrevista al cofundador de Globant, speaker de la Mega Experiencia Endeavor 2019. Guibert dijo que los emprendedores deben apostar a «pensar en grande» ...

«Hay que festejar el fracaso rápido»

Entrevista A Santiago Bilinkis, emprendedor y técnologo argentino, speaker de la Mega Experiencia Endeavor 2019. El socio fundador de Quasar —una ...