Tips para la gestión en tiempos de desaceleración económica

30/07/2019

Como todos los tips, son recomendaciones genéricas, que habrá que adaptar y ver si se ajustan a cada realidad concreta. Sin embargo,  algunos  de  ellos  pueden ser válidos para conducir los negocios en una etapa de desaceleración e incertidumbre.

  • Cerca de los clientes: conocer a sus clientes a fondo implica conocer sus necesidades y expectativas, y su comportamiento de compras o consumo. La fidelidad de sus clientes en estos períodos es clave. Hable con ellos, vea los datos y analice.

  • Planear y ejecutar promociones: en función de la realidad económica de su público. Es preferible ganar menos, pero continuar el revolving comercial.

  • Innovar en servicios y productos: la innovación agrega valor y si es bien hecha, será muy apreciada por su clientela.

  • Revisar el presupuesto: analizando la pertinencia, oportunidad, necesidad y magnitud de los gastos en que incurre. No recorte al barrer, recorte donde haga falta.

  • Compromiso: en períodos más complejos necesitamos gente consciente que mantenga e incremente la productividad y el resultado de su trabajo.

  • Mantener la comunicación con potenciales clientes: con una propuesta simple y atractiva a la vez, que permita incluso recuperar antiguos clientes.

  • Reforzar alianzas: con proveedores confiables y estratégicos. Ambas partes necesitan partners confiables para generar ventajas sustentables.

  • Dólar y precios: si sus productos o servicios son transables con el exterior, negocie mejores condiciones o evalúe otros proveedores, en el caso de importaciones. Si los productos que vende se encarecen por la suba del dólar, busque sustitutos y/o afine los costos para tener precios adecuados a consumidores más reacios al gasto.

  • Zapatero a tus zapatos: al menos que tenga una gran oportunidad, haga foco siempre en su negocio actual, para promover los cambios y ajustes necesarios, evitando distraer su energía y atención, que es el que conoce y quiere fortalecer.

(Contenido adpatado de Hugo Lettieri, para Sales Position)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


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