Tips para la gestión en tiempos de desaceleración económica

30/07/2019

Como todos los tips, son recomendaciones genéricas, que habrá que adaptar y ver si se ajustan a cada realidad concreta. Sin embargo,  algunos  de  ellos  pueden ser válidos para conducir los negocios en una etapa de desaceleración e incertidumbre.

  • Cerca de los clientes: conocer a sus clientes a fondo implica conocer sus necesidades y expectativas, y su comportamiento de compras o consumo. La fidelidad de sus clientes en estos períodos es clave. Hable con ellos, vea los datos y analice.

  • Planear y ejecutar promociones: en función de la realidad económica de su público. Es preferible ganar menos, pero continuar el revolving comercial.

  • Innovar en servicios y productos: la innovación agrega valor y si es bien hecha, será muy apreciada por su clientela.

  • Revisar el presupuesto: analizando la pertinencia, oportunidad, necesidad y magnitud de los gastos en que incurre. No recorte al barrer, recorte donde haga falta.

  • Compromiso: en períodos más complejos necesitamos gente consciente que mantenga e incremente la productividad y el resultado de su trabajo.

  • Mantener la comunicación con potenciales clientes: con una propuesta simple y atractiva a la vez, que permita incluso recuperar antiguos clientes.

  • Reforzar alianzas: con proveedores confiables y estratégicos. Ambas partes necesitan partners confiables para generar ventajas sustentables.

  • Dólar y precios: si sus productos o servicios son transables con el exterior, negocie mejores condiciones o evalúe otros proveedores, en el caso de importaciones. Si los productos que vende se encarecen por la suba del dólar, busque sustitutos y/o afine los costos para tener precios adecuados a consumidores más reacios al gasto.

  • Zapatero a tus zapatos: al menos que tenga una gran oportunidad, haga foco siempre en su negocio actual, para promover los cambios y ajustes necesarios, evitando distraer su energía y atención, que es el que conoce y quiere fortalecer.

(Contenido adpatado de Hugo Lettieri, para Sales Position)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Qué es y para qué me sirve un podcast

Los podcasts son un formato de distribución de ficheros multimedia vía web y con un sistema de feeds RSS, el mismo que se usa para seguir, por ejemplo, ...

Liderazgo y capacitación en equipo

Toda organización o empresa está compuesta por un conjunto de personas. Cada uno de estos individuos asume un rol específico, con la finalidad de contribuir ...

Emprendedurismo social en Uruguay por Alejandra Rossi

Alejandra Rossi es apasionada por los emprendimientos sociales, por más de 10 años se ha dedicado a la gestión de proyectos con impacto. Se ha focalizado ...

Recomendaciones para las videoentrevistas

Las herramientas tecnológicas introducen cambios en nuestras vidas y en la forma de hacer las cosas. Estos se dan en diferentes ámbitos y también han ...