Tendencias para el ecosistema fintech

24/09/2020

Cualquier tendencia pronosticada el año pasado sobre cómo irían las cosas en este 2020 se esfumó con la irrupción del coronavirus. A partir de la pandemia, se abrió un nuevo panorama que, lejos de suponer una amenaza para las fintech, ha sido un reto y una oportunidad para abrir el mercado y ganar posiciones frente a empresas establecidas. 

La incertidumbre social y económica que ha generado esta coyuntura a nivel mundial no ha hecho más que acelerar la necesidad de los servicios que ofrece el ecosistema fintech.

Hay algunas tendencias que se han presentado durante estos meses y se espera que continúen. Cuatro son las que destacan:

Sociedad sin efectivo (cashless)

La consultora eMarketer, en su estudio Latin America Ecommerce 2020, publicado en junio, estimó cambios en los hábitos de consumo de las personas debido a la pandemia. Unos 2,2 millones de mexicanos comprarían algo en línea por primera vez, lo que posicionaría a México como el país número uno de América Latina en crecimiento en ventas de comercio electrónico, y ocuparía el sexto lugar a nivel mundial.

Consolidación de los préstamos en línea

El apartado de los créditos y de los préstamos en línea estaba creciendo en años anteriores, pero el confinamiento de los últimos meses ha supuesto la consolidación definitiva de estos productos. 

Las startups de pagos y préstamos continúan liderando la oferta de servicios, compitiendo por incrementar la participación de mercado, de acuerdo con cifras del Radar 2020 elaborado por Finnovista.

Crecimiento de la estrategia de datos

Los datos financieros de los consumidores son elementos muy importantes que maneja el sector y su uso se incrementa cada vez más. Por ello, a inicios de año Visa compró al proveedor Plaid, y Mastercard adquirió al proveedor de datos financieros en tiempo real Finicity. Poco después, Tink adquirió Instantor, un proveedor de soluciones de validación crediticia que le permite a la fintech fortalecer su plataforma de open banking.

Las fintech se lanzan a la bolsa

El año pasado, Equidate observó que la edad media de las empresas que se hacen públicas aumentó de 6,3 años a 10,2 años. Sin embargo, los IPOs (Initial Public Offer), opción para empresas que no han cotizado anteriormente en ningún mercado, llegan de forma decidida en 2020 al sector fintech como se mostró con la salida de compañías como Lemonade o nCino a estas ofertas.

(Fuente: contenido adaptado de ID Finance)

ETAPA EMPRENDEDORA: Consolidación-crecimiento.


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