Objetivos smart para tu negocio

06/12/2017

Al cierre de cada año es común, en nuestra vida personal y de negocio, hacer un balance de los objetivos alcanzados, ¿te ha pasado que muchos de ellos se quedaron solo en buenas intenciones? Para evitar que esto te vuelva a suceder, te damos algunas claves.

Características de un objetivo smart:

  • Específico (Specific). Al plantear un objetivo, este debe ser concreto, debe responder claramente lo que se quiere conseguir, sin rodeos.
  • Medible (Measurable). Debe tener una forma de medición, es decir, que debés tener variables para calificar el progreso de forma objetiva, sirven las cantidades y porcentajes.
  • Alcanzable (Attainable). Debe ser una propuesta realista, que vaya acorde con nuestra realidad y el entorno. Asimismo, debe implicar un reto, de lo contrario podrás abandonarlo o no crecer lo suficiente.
  • Relevante y orientado a resultados (Result oriented). Debe estar enfocado en aquello que querés alcanzar y por qué querés ese resultado.
  • Tiempo (Time phased). Planteá una fecha para cumplir con el objetivo, esto te ayudará a tener un límite y planear acciones.

De esta forma, al plantear un objetivo evitarás frases como «vender más» y «tener más clientes» que, además de imprecisas, no nos señalan cuánto queremos crecer y para qué queremos hacerlo.

Lo ideal es redactar los objetivos de forma más específica como:

1. «Al 31 de diciembre habré incrementado las ventas en un 20 % respecto al año anterior, para comenzar a introducir nuevos productos».
2. «Al 30 de mayo habré aumentado en un 10 % los registros de clientes en la página web, con respecto a la base actual, con la finalidad de enviar ofertas especiales de verano e incrementar la conversión».

Como ves, un objetivo smart te indica de forma clara hacia dónde debés enfocar tus esfuerzos y te plantea una ruta para cumplirlo.

Te recomendamos no proponerte más de 3 objetivos, ya que esto te permitirá enfocarte en cada uno de ellos con estrategia y acciones concretas.

 

(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <https://www.inadem.gob.mx/objetivos-smart-para-tu-negocio>.)

ETAPA EMPRENDEDORA: Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Ciberseguridad

Hace pocos días, se llevó a cabo el Foro Económico Mundial (FEM), que se realizó en la ciudad de Davos-Suiza y tuvo como lema central para 2019 Globalización ...

Las 100 empresas más sustentables del mundo 2019

Las únicas compañías latinoamericanas entre las 100 compañías más sustentables del mundo son brasileñas, según el listado que elabora Corporate ...

¿Buscás un cambio de imagen?

¿Estás pensando en cambiar la imagen de tu emprendimiento? Te invitamos a reflexionarlo y te damos una guía de los aspectos que debés tener en cuenta ...

Importancia del networking al emprender

Cuando estás emprendiendo, comenzás a transmitir tu idea de negocio, producto o servicio al entorno más próximo, que es donde están esos primeros ...