No seas el hombre orquesta

08/10/2017

Una práctica recurrente de los emprendedores es asumir el rol del hombre orquesta; ese ser que se levanta al amanecer a abrir la puerta de la empresa, que recibe a los proveedores, que opera la maquinaria, que se encarga de las ventas, que cobra las cuentas, que hace todo, en pocas palabras. El resultado: un dueño agotado, desilusionado y sin tiempo para dirigir el negocio, lo que dificulta su expansión.

Brad Sugars, fundador de la franquicia enfocada en el coaching de negocios ActionCOACH, asegura que el fracaso de un emprendedor se debe en gran medida a que carece de dos elementos básicos en el mundo empresarial: un plan de administración y operación, y metas.

Por eso, si sentís que las fuerzas para continuar con tu negocio van a la baja, te presentamos los pasos a seguir para dejar de ser un hombre orquesta y convertirte en un emprendedor de clase mundial.

Hacete a un lado

Una empresa se compone de varias unidades que, para funcionar de manera correcta, requieren de los conocimientos y experiencia de perfiles muy específicos. Por lo tanto, tenés que aceptar que no dominás todos los temas ni sabés lo suficiente como para desempeñar todas las labores. Lo recomendable es que armés un equipo multidisciplinario y, lo más importante, que lo dejés actuar.

Sistematizá la personalización

Aunque suene contradictorio, se trata de diseñar un sistema de atención a clientes y proveedores que ayude a tus empleados a dejar una buena impresión en cada negociación. Reunite con tu equipo y, en una lluvia de ideas, elijan cuáles son las prácticas que más cierre de tratos han logrado, redacten un manual de operaciones y pónganlo en marcha.

Trazá metas reales y medibles

Podrás tener la mejor idea de negocio, pero sin metas, estás condenado al fracaso. Evitá una mala pasada trazando objetivos reales y, sobre todo, medibles. Brad Sugars recomienda responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos clientes necesito para obtener e incrementar ganancias?
  • ¿Qué márgenes de beneficios son necesarios para sostener el crecimiento?
  • ¿En cuánto tiempo tengo que alcanzar los puntos anteriores?

Con los números sobre la mesa, sabrás exactamente qué necesitás para lograr las metas y cuánto tendrás que invertir.

Pensá en grande

El próximo paso será hacer crecer la empresa. Para eso, más que dinero, necesitarás prepararte de manera seria en negocios. En ese sentido, el consejo es buscar especialidades o diplomados en finanzas y administración, pues ahí no solo obtendrás conocimientos, también contactos para hacerte de recursos e intercambiar las mejores prácticas.

 

Jesús Daniel Guerrero Serrano


(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <http://universidad.inadem.gob.mx/universidad/blog/50/no-seas-el-hombre-orquesta.html>.)

 

ETAPA EMPRENDEDORA: Diseño proyecto-preincubación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


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