Los tips para emprendedores de Francisco Ravecca

04/09/2020

Francisco Ravecca Jones tiene más de 27 años de experiencia desarrollando negocios en diversas industrias como: Zonas Francas, Real Estate, Tecnología, Retail, Banca Corporativa, Banca de Inversión y Capital de Riesgo. Es Fundador de RAVECCA Emprendimientos & Financiamiento. También es Co-Fundador y fue Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay. Dejó en su cuenta de Twitter consejos para emprendedores que te compartimos en este artículo a modo de lista de apuntes para que los puedas consultar siempre.

  1. Foco, foco y más foco. Por más que nos guste y nos tiente hacer todo, no podemos hacer todo. Aquello que reciba nuestro mayor foco va a ser lo que va a andar mejor. Cuando emprendemos debemos decidir bien en qué nos vamos a enfocar y darle todo.
  2. Hay que tomar riesgos. ¿Cómo saber si nuestra idea es buena o no, si no tomamos riesgos, si no intentamos? El Mundo está lleno de soñadores, y no tantos hacedores. El que no arriesga, no gana. No siempre se gana, pero ¿cómo saber si no lo intento?
  3. Un buen equipo. Es fundamental armar un equipo que nos complemente. Nadie es bueno en todo, ni sabe de todo. Y si ya fracasaron antes, ¡mejor aún! Se aprende mucho de los errores. Si no tienen fracasos es porque aún no emprendieron lo suficiente.
  4. Dinero inteligente. Si incorporamos un socio a nuestro emprendimiento, asegurémonos de que nos aporte más que dinero, que nos aporte dinero inteligente. Incorporemos inversores con experiencia, con contactos, con una visión objetiva que contribuya.
  5. Entendé tu industria. Antes de emprender debemos entender la industria. Muchas veces vemos gente muy exitosa en cierta industria, creemos que nosotros también podemos y nos tiramos a emprender sin entender bien. Hay que entender bien.
  6. Prepárate para problemas financieros. Especialmente cuando estamos empezando. Debemos prever necesidades de caja. Generar caja en un principio mediante promociones o cobros por adelantado con beneficios. Bajar costos fijos. Evitar deuda.
  7. Austeridad. Sobre todo al principio. Definir estratégicamente en qué invertimos. No tener oficinas super cool, con las mejores computadoras, los mejores celulares. Invertir en aquello que es esencial al negocio, seguir nuestro plan de negocios.
  8. Aprender de los errores. Que nos vamos a equivocar, nos vamos a equivocar. Tomemos estos errores como oportunidades para aprender. De nada sirve lamentarse. Si no nos equivocamos es porque no estamos emprendiendo lo suficiente. Nunca
  9. Ser feliz. Emprendedor = Libertad = Hacer lo que te Gusta = Arriesgar. ¿Suena lindo? Lo es. Pero también hay responsabilidades, sobre todo cuando tenés una familia. Pero vale la pena arriesgar y ser feliz, en todo sentido. Digo Libertad porque es relativa.
  10. Resiliencia Debemos tratar de mantener todo en perspectiva. Cuando estamos en problemas tendemos a desesperarnos. Hay que mantener todo en perspectiva, dimensionar y pensar a largo plazo. Muy probablemente el desespero de hoy nunca ocurra.
    1. Resiliencia (2): ser proactivos. Frente a un problema lo peor que podemos hacer es quedarnos quietos. Debemos analizar y dimensionar la situación, definir qué podemos hacer y hacerlo. Podemos reaccionar e igual fracasar, pero lo importante es ser proactivos y hacerlo.
    2. Resiliencia (3): Los momentos en que uno crece, como persona y como emprendedor, son aquellos momentos cuando uno se enfrenta a situaciones y decisiones difíciles, aprendiendo de estas y siguiendo siempre hacia adelante.
    3. Resiliencia (4): entender el camino. Debemos ser conscientes de que siempre nos vamos a encontrar con problemas en el camino. Debemos tratar de anticiparlas. Esto no significa planificar un fracaso, pero sí saber que no va a ser un camino sin problemas.
  11. Gente tóxica (1): Un emprendedor siempre se va a encontrar con gente tóxica o haters en su camino, envidiosos y resentidos.
    1. Gente tóxica (2): Hay que aprender a recibir los golpes. El primero es el más difícil pero después se aprende a dejarlos pasar, poniendo foco en lo importante y siguiendo para adelante, siempre para adelante.
    2. Gente tóxica (3): No hay que personalizar las agresiones de gente tóxica. Debemos ser capaces de ignorarlos e incluso decirles que sí para dejarlos contentos y que sigan viviendo en su mediocridad, mientras nosotros avanzamos, siempre avanzamos.

Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Manual para crear una bio startup y emprender si eres científico

Mientras algunos emprendedores están concentrados en crear el próximo Apple, Uber o el unicornio más innovador, hay también científicos en laboratorios ...

Matisse: Un sueño que traspasa generaciones

El emprendimiento comenzó en un pequeño local en la calle Paysandú donde vendían ropa para público femenino y masculino de distinta franja etaria. ...

Tendencias para el ecosistema fintech

Cualquier tendencia pronosticada el año pasado sobre cómo irían las cosas en este 2020 se esfumó con la irrupción del coronavirus. A partir de la ...

Emprender desde la búsqueda personal: Upalalá

Mariana Gregorio es la emprendedora detrás de Upalalá, tienda de crianza, una tienda que promueve y comercializa diversos productos afines a la filosofía ...