Lenguaje que todo emprendedor debe conocer

08/10/2017

El ecosistema emprendedor maneja un léxico particular que es importante que conozcas para interactuar en la cultura empresarial. En este artículo listamos algunas de las palabras más usadas entre los emprendedores uruguayos. Vos, ¿cuáles usás?

Aprender a utilizar las palabras correctas puede marcar la diferencia a la hora de triunfar en cualquier meta que nos propongamos. En el mundo de los negocios y sobre todo en los emprendimientos que recién comienzan a dar sus primeros pasos, poseer la capacidad de usar el discurso en favor de nuestras metas se vuelve fundamental para luego tomar las acciones correctas que formen la sinergia necesaria para el éxito.

Ya sean anglicismos (términos importados del inglés) o nuevos vocablos del español, es importante interiorizar el lenguaje del ecosistema  emprendedor para abrir puertas al momento de relacionarnos.

A medida que los emprendimientos y la tecnología avanzan, las palabras que en un principio eran exclusivas de una jerga se expanden en el vocabulario común y han llegado para quedarse, al menos por un buen tiempo. Ya sea porque están asociadas con un estatus prestigioso o simplemente para entender de qué se habla en la próxima reunión de networking, te dejamos la siguiente lista:

  • Incubadora
    Es una organización que tiene como fin la creación y el desarrollo de pequeñas empresas. La mayoría de las incubadoras brindan espacios físicos y acceso a equipamiento para los emprendedores, así como asesoría para acceder a programas de financiamiento.
  • Mentor
    Uno de los recursos a los que un emprendedor acude: un consejero o un guía que nos acompañe en el camino. Pedir consejos y compartir ideas con otros es esencial para el éxito en los negocios.

Anglicismos:

  • Networking
    Se llama a toda estrategia para ampliar nuestra red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales. Relacionarte con personas con quienes compartes intereses puede influir en la expansión de tu proyecto.
  • Expertise
    El expertise tiene la combinación perfecta entre el conocimiento de las herramientas y la capacidad de relacionarse para llevar a cabo el objetivo dispuesto. También, en algunos ámbitos, se emplea como sinónimo de «experticia».
  • Coworking
    Son espacios compartidos en donde profesionales y empresarios se dan cita para trabajar, que propician el intercambio de experiencias y conocimiento. Generalmente cuentan con la figura de un gestor del espacio, que intenta conectar y crear oportunidades entre las personas y sus emprendimientos.
    También se le llama así a aquellos edificios en los que funcionan diferentes estudios de trabajo de la misma área que generan sinergia entre ellos para ciertos proyectos.
  • Startup
    A pesar de que puede referirse  a compañías de cualquier sector, lo más habitual es que se trate de empresas con un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas al mundo de internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se caracterizan por ser empresas con ideas innovadoras, creativas, que recién comienzan a dar sus primeros pasos.
  • Workshop
    Significa «taller» e implica trabajo, es decir, involucramiento por parte de los asistentes. Los workshops se utilizan para fomentar y fortalecer el sentimiento de trabajo en equipo.
  • Feedback
    Es el ejercicio consciente de dar y recibir retroalimentación basado en los resultados obtenidos durante un periodo corto de tiempo. La diferencia con  una evaluación de resultados es que el proceso de feedback debe ser cercano y continuo, y al implementarlo correctamente genera relaciones de confianza.
  • Crowdfunding
    Es una red de financiación colectiva, por lo general online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo consigue financiar un proyecto.
  • Brainstorming
    Traducida como «lluvia de ideas», es una técnica creativa para aportar ideas sobre un asunto determinado. Si es en grupo, mejor.
  • Empowerment
    Es una filosofía que aplican algunas organizaciones y que consiste en delegar responsabilidad a los empleados para lograr que se encuentren más motivados y comprometidos. Esta idea se basa en la creencia de que quienes se encuentran más relacionados con el trabajo diario son los más indicados para tomar las decisiones al respecto.
  • Personal Branding
    Este concepto implica concebir a las personas del mismo modo que a ciertas marcas de productos comerciales, por lo que deben construirse mediante espacios de formación y capacitación para luego venderse como profesionales.
  • Joint Ventures
    Para lograr un objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole para ese negocio en común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación, Diseño proyecto-preincubación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


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