La uruguaya que inspiró a miles de emprendedoras en Brasil

13/03/2019

Historias que empoderan

Tras participar de Emprendemos Juntas, Adriana Malán fue invitada para representar a Uruguay en el 7.° Foro de Mujeres Emprendedoras celebrado en San Pablo, Brasil. Ante un auditorio colmado por más 3.500 mujeres de todo el mundo, esta emprendedora de Colonia Valdense contó su historia.

El camino que une un pequeño supermercado ubicado en Colonia Valdense y un foro con miles de participantes organizado por la Red de Mujeres Emprendedoras, organización que cuenta con el respaldo de ONU Mujeres, no se mide en kilómetros sino en tiempo. Cuando once años atrás Adriana Malán decidió dar el salto y dejar la relación de dependencia para convertirse en emprendedora, jamás pensó que eso la llevaría a contar su historia, bajo las luces de un escenario, a más de 3.500 mujeres.  A Adriana le alcanzaba con que su emprendimiento marchara bien. Pero no solo logró cumplir con ese objetivo, sino que además se convirtió en una referente para muchas emprendedoras en Uruguay.

En 2007 Adriana y su hermano Rafael trabajaban en uno de los supermercados más grandes de Colonia Valdense, en el departamento de Colonia. Y compartían una misma sensación: la del estancamiento. Los dos sentían que habían alcanzado un techo allí y que ese lugar ya no podía ofrecerles nada nuevo. Esa sensación fue la que los impulsó a patear el tablero, sacudirse la comodidad y aventurarse al mundo del emprendedurismo.

Con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, Adriana y Rafael abrieron su primer minimercado al que llamaron La ruta, por su ubicación sobre la Ruta 1. «Al principio no fue fácil y no sigue siendo fácil, porque esto va evolucionando, pero nos complementamos. Él era muy hábil para lo financiero y yo me entendía muy bien con el tema de los proveedores. No teníamos títulos ni estudios, pero nos gustaba lo que hacíamos y así empezamos», contó Adriana a Journey.

De los primeros y pocos clientes de sus comienzos, La ruta pasó con el tiempo a convertirse en un lugar de referencia para los viajeros y para todos aquellos que necesitaban hacer compras un domingo cuando todo en Colonia Valdense estaba cerrado. A lo largo de ese camino se plantearon decenas de estrategias para cimentar el sueño que estaban cumpliendo. Hace cuatro años mudaron su micromercado a un local más grande y hoy cuentan con una cartera de clientes fijos, 20 empleados y apuestan a encarar nuevas obras para mejorar las instalaciones.

En ese camino Adriana encontró un aliado clave en Emprendemos Juntas, el programa que apuesta al empoderamiento económico de las mujeres que lleva adelante Coca-Cola junto a Endeavor Uruguay.

Adriana llegó a Emprendemos Juntas con un objetivo preciso: mejorar su gestión en el área de Recursos Humanos. Con un emprendimiento en franca expansión y una plantilla de trabajadores que crecía a la par, quería aprender más acerca de cómo llevar adelante a su equipo.

Cada jueves a lo largo de dos meses Adriana recorrió los más de 125 kilómetros que separan Colonia Valdense de Montevideo para participar de las mentorías grupales del programa. Allí pudo reunirse con otras emprendedoras, compartir experiencias e intercambiar recomendaciones, miedos y alegrías. De todas las participantes era la que llegaba desde más lejos, pero el cansancio no la intimidaba. Hizo todo al pie de la letra. Asistía a cada encuentro, cumplía con todas las entregas, apoyaba a sus compañeras emprendedoras. Se destacó y cuando terminó la primera edición de Emprendemos Juntas la invitaron a sumarse a la segunda etapa que se puso en marcha en 2018.

A poco de comenzar su segunda experiencia en el programa, Adriana recibió un llamado de Endeavor. De entre todas las emprendedoras había sido seleccionada para representar al programa en el 7.° Foro de Mujeres Emprendedoras que se iba a realizar en la ciudad brasileña de San Pablo. El temor inicial desapareció gracias al inmediato apoyo de sus hijas y hermano. Era una oportunidad única. Y lo sabía.

En Brasil tuvo la posibilidad de encontrarse y conversar con emprendedoras de todas partes del mundo. Desde mujeres cuyos emprendimientos ya se habían convertido en grandes empresas exportadoras, hasta negocios pequeños, locales, como el que ella lleva adelante en Colonia Valdense.

Adriana admitió que todavía no sabe cómo se animó a subirse al escenario. Pero lo hizo y bajo el calor de los reflectores contó su historia con un único propósito: apoyar e inspirar a otras mujeres.

Si querés saber más sobre Emprendemos Juntas, podés visitar esta sección.

(Contenido adapatado de Journey Uruguay)

INSTITUCIÓN OFERENTE: Endeavor..

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Decime qué idea tenés y te diré qué modelo de negocio necesitás

Todo emprendedor social se enfrenta a la misma pregunta: ¿cómo hago de mi idea un negocio? ¿Es posible innovar en esta área? Para que no te quite tiempo ...

Enterprise Design Thinking

Durante el ciclo de talleres Education that matters que realizó Socialab junto a IBM se trabajó junto a tres temáticas  importantes para el mercado ...

Enecé, construir marca personal en el interior

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas ...

Mi viejo amigo el riesgo,... Firma: el emprendedor

Por Isabelle Chaquiriand (directora de Xcala) y Leonardo Veiga (coordinador de investigación de Xcala) ¿Qué pesa más en nuestra idiosincrasia?, ¿«más ...