“La juventud es presente y futuro"

08/08/2018

“La juventud es presente y futuro. Quien hable mal de los jóvenes es un hipócrita”

LOOP es una experiencia latinoamericana que une a personas visionarias, organizaciones innovadoras, comunidades preocupadas por la inclusión y estudiantes terciarios que buscan generar un impacto en el continente y en el mundo. Federico Seineldin, uno de los oradores presentes en LOOP, compartió su visión acerca de los jóvenes durante la apertura de la Semana de la innovación.

Federico Seineldin es argentino y llegó a LOOP gracias a su “capital social creado desde hace años” con organizaciones como la Universidad de Montevideo, Endeavor o la ANII. Las ganas de “fomentar el pensamiento crítico a la coconstrucción de nuevas realidades lo llevó a acercarse a LOOP: “Si hay jóvenes, hay futuro, quiero escuchar y aprender más qué decir y responder”.

Dentro de sus logros como emprendedor e innovador se encuentra Njambre, una organización de la cual es cofundador y tiene la característica de que unió una ONG con una empresa. “Generalmente la relación entre ONG y empresas a mi entender no es sana, es más bien patológica y adictiva. Nosotros desarrollamos organizaciones con modelos híbridos donde se autosostienen en lo económico y generan como fin un alto impacto en la calidad de vida de personas. Queremos lo mejor de los dos mundos”, cuenta sobre la experiencia.

Sumado a Njambre, Arbusta es otra de las organizaciones de las que Seineldin participa y formó parte del equipo fundador. Arbusta tiene como objetivo crear servicios de calidad de productos digitales y servicios tecnológicos a empresas de primera línea como Mercado Libre, Disney, Natura o Lóreal. Estos servicios son creados por los “nativos de la tecnología”, personas jóvenes nacidas en contextos desfavorables y que reciben la oportunidad, muchas veces, de ingresar al mercado laboral con su primer empleo mediante esta organización, tal y como lo hacen hoy en día 300 jóvenes de Argentina y Colombia sin experiencia previa en esta área: “La juventud es presente y futuro, las generaciones anteriores le estamos dejando un legado pesado. Quien hable mal de los jóvenes es un hipócrita”.

“Estamos también fascinados de esa gran mayoría de jóvenes que vive en barrios populares sin las mismas oportunidades que los primeros. Arbusta es un ejemplo de su potencial y de cómo develan su talento en el mundo de la tecnología cuando solo aparecen las oportunidades.”

Este emprendedor está convencido de que “las nuevas generaciones saben que cosas ya no funcionan y, al mismo tiempo, no tienen que sostener el modelo anterior, dado que no son responsables del mismo”.

Aclara que no le gusta hablar de “claves” para el emprendimiento, sino que se trata de “pensar en cómo emprender generando riquezas y bienes públicos para todos”. De esta manera, la capacidad de escucha (para entender los problemas), empatía (para conseguir recursos, equipos, socios, proveedores, usuarios, etc.) y persistencia (dado que se requiere al menos 3/5 años para entender si un emprendimiento realmente funciona) son los tres requerimientos que destaca para lograr este objetivo.

“Empáticos, desprejuiciados, pragmáticos y con ganas de cambiar el mundo”, así define a los jóvenes. Pilares de los que habló en la charla de apertura de LOOP en el aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay. Una ceremonia a sala llena y que contó con la presencia de Nir Tsuk y Netta Wang, quienes completaron la grilla de oradores principales de la Semana de la Innovación.

  Mirá cómo se vivió LOOP en Montevideo. 

(Redactora: Tatiana Oviedo para LOOP, Semana de la innovación)

INSTITUCIÓN OFERENTE: Initium (Universidad de Montevideo)..

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Decime qué idea tenés y te diré qué modelo de negocio necesitás

Todo emprendedor social se enfrenta a la misma pregunta: ¿cómo hago de mi idea un negocio? ¿Es posible innovar en esta área? Para que no te quite tiempo ...

Enterprise Design Thinking

Durante el ciclo de talleres Education that matters que realizó Socialab junto a IBM se trabajó junto a tres temáticas  importantes para el mercado ...

Enecé, construir marca personal en el interior

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas ...

Mi viejo amigo el riesgo,... Firma: el emprendedor

Por Isabelle Chaquiriand (directora de Xcala) y Leonardo Veiga (coordinador de investigación de Xcala) ¿Qué pesa más en nuestra idiosincrasia?, ¿«más ...