La importancia de la marca y el branding en tu empresa

08/10/2017

Nuestro mundo, nuestra actualidad y nuestro pensamiento están expuestos a una gran cantidad de marcas. Coexistimos con ellas, las encontramos en todas partes y siempre están presentándose ante nosotros mediante diversos medios. Se ha llegado al punto de que nosotros somos el medio de divulgación, los que portamos las marcas a los demás.

Acostumbrados a escuchar diariamente miles de mensajes impartidos por ellas, ¿a cuál de todas escuchar?

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es el principal identificador de una marca en conjunto con otros signos como el nombre, el eslogan y el tono de la comunicación.

Debe ser:

  • Reconocible
  • Claro
  • Consistente
  • Perdurable
  • Legible
  • Reproducible
  • Protegible

El logo no solo debe reflejar los aspectos diferenciadores y buscar exaltar aquello que hace especial a la marca, sino atraer y cautivar su mercado. De la mano con el eslogan, el logo tiene la capacidad de transmitir un poderoso mensaje capaz de reflejar la esencia de la compañía.

En muchos casos, cada tanto es necesario que las empresas realicen algunos ajustes o modificaciones en los diseños de los logos, de acuerdo con la evolución que las marcas y las organizaciones experimentan con el transcurso de los años en aspectos como sus valores o cultura.

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso de desarrollo y difusión de la marca por medio de una serie de elementos y acciones de comunicación y marketing estratégicamente pensadas.

Definir una correcta estrategia de branding te permitirá:

  • Llegar al cliente con un mensaje claro, sin necesidad de publicidad.
  • Motivar al comprador.
  • Conectar al consumidor con el producto y con los valores de la marca.
  • Desarrollar la credibilidad y lealtad de los clientes.
  • Reforzar la identidad de la empresa.
  • Diferenciarse de la competencia y… ¡volverte inolvidable! 

El branding corporativo es el proceso de construcción de una marca reconocible, con personalidad y que se recuerda por unos conceptos o ideas muy claras.

¿Cómo comenzar a construir tu branding corporativo?

  • Definí tu empresa: A partir de esa definición, podrás encontrar después los elementos adecuados para tu empresa. Conoce a tu público objetivo. Debés saber a quién te dirigís y comprender sus necesidades.
  • Definí tu propuesta de valor única: Sé una marca diferente y reconocible por sí misma; agregá algo que no tenga tu competencia.
  • Convertí los valores en algo real: Si tenés claro el concepto principal de tu empresa, podrás extraer sus valores. Esos valores deben ser la diferencia entre tu empresa y la de cualquier otro. Son la materia prima para el branding corporativa.
  • Ejecutá: Es aquí cuando comenzás a generar contenido, a hacer publicidad y a difundir tu marca.
  • Revisá tu imagen corporativa: Debes saber constantemente qué imagen tiene el público objetivo de tu empresa, eso te servirá para continuar o modificar la estrategia.

(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <https://universidad.inadem.gob.mx/universidad/okn/curso.php?id=25>

ETAPA EMPRENDEDORA: Diseño proyecto-preincubación y Consolidación-crecimiento.


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