La estrategia del océano azul para emprendedores

29/08/2018

Los emprendedores deben tener presente que no siempre la planificación garantiza el logro de los objetivos, sin embargo, sin planes es difícil alcanzar metas. Las concepciones de estrategia en la empresa son diversas, pero todas coinciden en la enorme trascendencia que tiene para la gestión empresarial. Los modelos de estrategia, del mismo modo esencial para la gestión, también son distintos, pero suelen variar en función de la búsqueda de mejores resultados. Un emergente y expectante modelo es hoy la estrategia del océano azul, que alienta la innovación en la apertura de mercados y deja de lado la competencia como modelo estratégico.

La estrategia del océano azul, formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su best seller homónimo, sostiene que las empresas si quieren ser exitosas, pueden hacerlo explorando nuevos mercados, nuevas oportunidades y a través de la innovación en valor (innovación con utilidad, precio
y costo), sin preocuparse en la competencia. Es un modelo de “no competencia”, de búsqueda de
nuevas oportunidades, de intactos escenarios, de aguas tranquilas e inexploradas que simbolizan el
océano azul, y que precisamente es una respuesta al escenario de competencia permanente, de lucha que implica la aún predominante estrategia de océano rojo.

Las experiencias internacionales del océano azul

El océano azul representa la imagen del escenario de todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido y virgen del mercado. La estrategia ha sido aplicada en el mundo en la industria automovilística, en especial con la experiencia del famoso coche universal
modelo T de Ford (1908), con la fabricación de vehículos para emociones de la General Motors (1924), con el caso de los automóviles japoneses pequeños y económicos, y de las diferentes generaciones de la camioneta estadounidense minivan Chrysler (desde 1983); también, en la industria de la computación, con la experiencia de la máquina tabuladora, la computadora electrónica y las computadoras personales portátiles como las Compaq, que en 1983 fueron puestas en el mercado con muy buena calidad y cómodos precios, y las Dell Computer, que desde 1989 fueron impulsadas en su crecimiento, diversificación y expansión de mercado mediante el exitoso modelo de venta directa.

Otra importante aplicación de esta estrategia ha sido en la evolución de la industria de las salas de cine que también ha presentado diversos cambios y giros para generar hoy su océano azul. Un ejemplo bandera es el caso del famoso circo canadiense Cirque du Soleil, que desde 1984 plasmó la esencia de este modelo estratégico, como explican Chan Kim y Mauborgne Renée en su libro.

Los casos destacados en el libro describen la aplicación de la estrategia del océano azul en empresas existentes en el mercado. Pero ¿es posible aplicar esta estrategia para un emprendimiento que parte de cero, cómo hacerlo? Actualmente, los emprendedores ingresan y enfrentan mercados competitivos más fuertes y sostenibles que uno que recién empieza con una oferta competitiva tradicional y se encuentra en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que permitan captar una demanda diferente con estrategias innovadoras.

Frente a esta situación, los especialistas plantean resultados favorables a partir de la aplicación de estrategias modernas, entre las que sobresale la estrategia del océano azul. De ahí la razón de destacar la importancia de esta estrategia y el proceso de identificación y desarrollo del mercado azul en cualquier tipo de emprendimiento empresarial.
Para determinar el océano azul de un emprendimiento que parte de cero, debemos precisar primero la composición de este océano. Desde el punto de vista económico, un mercado está compuesto por oferta y demanda; con la estrategia del océano azul, la oferta está representada por la curva nueva de valor para el emprendimiento y por el lado de la demanda, está la demanda no existente.

Ahora, para identificar la curva nueva de valor, debemos identificar el segmento con el apoyo de la herramienta: mapa de empatía y por el lado del sector, identificar los puntos débiles y fuertes y variables competitivas para diseñar la curva actual del mercado o cuadro estratégico, así se podrá observar los puntos donde reinciden y se genera el océano rojo. Desde de este escenario se aplica la matriz ERIC, matriz de las cuatro acciones para decidir qué variables eliminaremos, aumentaremos, disminuiremos, crearemos y como resultado obtendremos el “océano azul”  con la generación de la curva nueva de valor.

Para llegar al diseño de la curva nueva de valor o curva de valor diferente, W. Chan Kim y Renée Mauborgne recomiendan buscar nuevas variables competitivas y modificar cada par ordenado o punto de la curva de valor actual del negocio y del sector o del competidor clave a través de las siguientes vías: las industrias alternativas; los grupos estratégicos dentro de cada sector y los segmentos inferiores; la cadena de compradores; las ofertas complementarias de productos y servicios; el atractivo funcional o emocional para los clientes, y finalmente, la dimensión en el tiempo. De lo que se trata es de encontrar nuevos espacios observando otros sectores, con mayor productividad, segmentos y agentes de la cadena de clientes. La información se puede obtener tanto de fuentes secundarias como primarias mediante la utilización de herramientas como encuestas y observaciones.

La estrategia del océano azul también puede utilizarse para emprendimientos que parten de cero; si vemos por el lado de la oferta del mercado, una vez que se logre identificar el océano rojo de los competidores directos o indirectos se podrá utilizar la matriz ERIC que ayudará a determinar el océano azul, y por el lado de la demanda, es importante aplicar el mapa de empatía que con la ayuda de técnicas de levantamiento de información como encuestas y observaciones ayudarán a
definir la demanda no existente.

(Contenido adaptado de Tula Mendoza, La estrategia de océano azul para los emprendedores)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


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