Emprender en tiempos de crisis

24/03/2020

No emprender en estos tiempos parece, de entrada, que es una decisión acertada, ya que existen varios factores que contribuyen a este razonamiento. A la incertidumbre del emprendimiento se le añade la información que diariamente disminuye las expectativas de los posibles emprendedores: noticias negativas sobre la situación económica general, sobre el cierre de empresas, la cantidad de personas en el seguro de paro.

Este mercado está sufriendo transformaciones y provocando, a su vez, importantes cambios estructurales que efectivamente afectan a las empresas y a la vida económica de todos. Pero ¿los cambios en la demanda son solo de contracción o existe alguna demanda estable o incluso que aumente? ¿Está apareciendo un patrón nuevo de demanda? ¿Los cambios sectoriales no son una señal de aparición de oportunidades para el emprendimiento? ¿Cómo es el nuevo mercado financiero? ¿Qué reglas ya no son válidas?

La demanda en tiempos de crisis

La afirmación de que en tiempos de crisis no existe demanda es falsa. La demanda sufre variaciones, aumentando y disminuyendo en algún sector o para algún producto o servicio determinado. Por todo esto, cuando nos decidamos a emprender, es fundamental hacer un análisis de la demanda y del comportamiento de los clientes, pues esto será un punto clave que indicará el posible éxito o fracaso de nuestro emprendimiento.

Debemos dedicar tiempo suficiente a reflexionar sobre dónde está la demanda y si nuestra idea de negocio se enmarca en sectores donde la demanda se mantiene, aumenta o tiene posibilidades de aumentar. Como mínimo que sea suficiente para hacer viable el proyecto empresarial y que las expectativas de su evolución sean favorables. Es cierto que uno de los requisitos más importantes para emprender con ciertas garantías de éxito es que exista demanda y que ésta tenga una expectativa de evolucionar favorablemente, por lo menos, durante un periodo de tiempo suficiente como para que se pueda recuperar el esfuerzo de inversión preciso para ese emprendimiento.

Hay determinados bienes o servicios en los que la demanda se mantiene en épocas de crisis, es el caso de los bienes de primera necesidad, como por ejemplo los alimentos, pues la alimentación es indispensable; se puede observar que cambió la demanda en el tipo de alimentos que se consumen; por ejemplo, aumentando la venta de marcas blancas o productos sustitutivos más económicos. Muchos de los bienes y servicios finales que se ofertan siguen cumpliendo funciones básicas, por más que la cadena de procesos intermedios sea crecientemente sofisticada: habitación, alimentación, calzado, vestimenta, ocio…

En tiempos donde la situación económica se ve mermada, tratamos de alargar la vida de determinados productos que en épocas de bonanza tendemos a sustituirlos por otros. Es por este motivo que la demanda aumentó en negocios dedicados a la reparación: talleres de automóviles, reparación de calzado, arreglos de ropa...

Los productos de bajo coste, Low cost, también son más demandados en momentos de crisis económica. Debemos recordar que el precio pasa a ser un factor fundamental, en muchos casos el principal, para el consumidor a la hora de decidir comprar o no un bien o servicio. Otros ejemplos de demanda que está aumentando en algunos mercados en tiempos de crisis pueden ser: los teléfonos inteligentes, los vehículos usados, servicios de diagnóstico y mejora de la eficiencia energética…

La crisis económica no solo supone una amenaza para las empresas. Aquellas que sepan analizar las oportunidades que se encuentran en ciertos segmentos del mercado, serán las que mejor se adapten y las que mayor rentabilidad puedan obtener. Emprender es la respuesta y la forma de satisfacer, eficientemente, sabiendo entender las nuevas necesidades de los consumidores.

(Contenido adaptado de Emprender en tiempos de crisis)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


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