Emprender en el interior: Bucle

09/09/2019

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas y recursos que los ayuden a impulsar su crecimiento.

A pesar de que la  mayoría de las instituciones que conforman el ecosistema emprendedor nacional se encuentran nucleadas en la capital del país, Montevideo, eso no es excusa para limitar las oportunidades de emprender cuando hay potencial, energía y perseverancia. Por eso, hoy queremos presentarte el caso de un emprendimiento que es ejemplo de creatividad e innovación.    

Bucle: moda sostenible

Paula Meloni y Leo Sokorov son el motor de Bucle, un emprendimiento de indumentaria que emplea materia prima y procesos responsables mediante la utilización de tintes naturales para la confección de sus prendas, como por ejemplo cáscaras, frutos, hojas de árboles.

A pesar de que en sus inicios como diseñadora de moda Paula se vinculó a la industria tradicional,  una de las industrias más contaminantes a nivel internacional, pronto su interés se volcó hacia la creación de una marca responsable,  capaz de proveer indumentaria con un diseño atractivo sin poner en riesgo la vida de las generaciones futuras ni al medioambiente.

A diferencia del modelo de negocio utilizado por las empresas fast fashion (moda rápida), que propone la generación  de microtemporadas cada 15 días, a un costo extremadamente bajo —lo que genera múltiples problemas como la aparición de mano de obra vulnerable, con participación de mano de obra infantil—, Bucle propone crear una moda distinta, que rompa con el paradigma de perpetúa esas reglas, sin preocuparse por el impacto que generan nuestras acciones. «En el fondo, cuando compramos nuestra ropa, lo que queremos es protegernos, crear nuestra imagen y transmitir quiénes somos. Estamos seguros de que nadie piensa que sea coherente que, para vestirse, tiene que contaminar miles de litros de agua, emitir cientos de gases de efecto invernadero y crear problemas sociales como la mano de obra vulnerable», explicó Paula.

«La sostenibilidad es un tema necesario y que se encuentra en la agenda de todos. Todo cambio requiere tiempo y esfuerzo, pero por suerte cada vez más personas son conscientes del impacto que generan mediante el consumo. Por otro lado, Bucle promueve la idea de que los emprendedores somos la herramienta capaz de ayudar a eliminar problemas, brindar soluciones que ayuden a las personas y hagan más simple conseguir los cambios que deseamos.»

Aprovechar las herramientas disponibles

«Obviando que el proceso de emprender de por sí es desafiante, requiere asumir riesgos y ser proactivos, lo estamos haciendo aprovechando herramientas y generando redes con personas que tienen nuestros mismos objetivos, que comparten los desafíos y que buscan conseguir metas similares a las nuestras», contó Paula cuando le preguntamos cómo ha sido el proceso de emprender en el interior desde hace más de un año.

 «Tenemos grandes herramientas como la Agencia de Desarrollo Paysandú y el Centro de Competitividad Paysandú, entre otros recursos —como el Club de Emprendedores— que han sido un gran motor para que transitar nuestro proceso emprendedor esté siendo mucho más simple.»

Conectarse para crecer

Actualmente, Bucle se encuentra transitando una etapa de crecimiento y de dar a conocer su marca, trabajando en el lanzamiento de su sitio web. En ese sentido, uno de los consejos que Bucle comparte para quienes estén pensando en dar ese paso es «ser proactivos, vincularse […] existen personas y entidades que pueden y quieren potenciar y ayudar. También  hacer uso de Internet, que es una gran herramienta, ya sea para capacitarse, promoverse, vender o vincularse con personas que tienen los mismos intereses, miedos y desafíos».

En la sección de Recursos del Uruguay Emprendedor, podés encontrar contenido específico sobre cómo emprender, aspectos a tener en cuenta y material que te guiará de acuerdo a la fase del emprendimiento en la que te encuentres.  

 

 

 

 

INSTITUCIÓN OFERENTE: Agencia de Desarrollo Paysandú..

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación, Diseño proyecto-preincubación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Design Thinking para todos 

Como ya te contamos en el artículo Capacitate durante el verano, esta estación  puede convertirse en una gran oportunidad para aprender nuevas habilidades, ...

20 Grandes Ideas para 2020: estas son las tendencias que definirán el año

En 2020, hay un tema que está emergiendo por sobre otros: después de una década de cambios profundos, los profesionales están evaluando y cuestionando ...

Personas Humanas La paradoja de la humanización empresarial

Hace poco un Director de Recursos Humanos me dijo que su Empresa se componía de personas humanas. Ante mi cara de sorpresa, le dije ¡pero si todas las ...

Capacitate durante el verano

La estación preferida por la mayoría, el verano, es un gran  momento para aprender nuevas habilidades, hacer contactos y fortalecer nuestras herramientas ...