Emprendedores senior: una fuerza complementaria

19/06/2020

Emprender no es característica exclusiva de los veinteañeros. Aunque la imagen del emprendedor esté asociada con  un perfil joven, de entre 25 y 35 años,  desenfadado, probablemente universitario,  se trata de una falsa creencia, pues la presencia de los llamados emprendedores seniors o simplemente emprendedores de edad más avanzada  sigue creciendo, según confirman estudios de diversas organizaciones internacionales.

Un estudio sobre la actividad emprendedora de América Latina y el Caribe del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) indica que en Uruguay la mayoría de los emprendedores comienzan entre los 35 y 44 años (19,2 %). El grupo etario que le sigue es entre 25 y 34 años (18,4 %), y luego quienes se encuentran entre los 45 y 54 años (13,1 %).

Datos que importan

El Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Senior revela que el número de adultos mayores que trabajan por cuenta propia supera al de los jóvenes de entre 18 y 29 años, lo que indica que las personas de 50 años o más tienen un papel muy relevante en las economías de todo el mundo.

Los datos utilizados en el informe fueron recopilados entre 2009 y 2016, sobre la actividad emprendedora en 104 países. La muestra comprende más de un millón y medio de adultos de entre 18 y 80 años de edad divididos en cinco regiones del mundo: África subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, Sudeste Asiático, América Latina y el Caribe y Europa.

Las cifras que revela el informe tienen una importancia particular para las economías que tienen poblaciones envejecidas. Con aproximadamente el 16 % de la población mundial con 55 años o más, las cuestiones relacionadas con la actividad emprendedora en edades avanzadas afectan directamente a más de 1.200 millones de personas que pueden aportar valor impulsando nuevas iniciativas, generando innovación como intraemprendedores o participando en proyectos como inversores informales.

Según el Informe, el 18 % de los adultos de entre 50 y 64 años y el 13 % de los que tienen entre 65 y 80 años son trabajadores por cuenta propia en comparación con el 11 % de los jóvenes entre 18 y 29 y el 18% de las personas de mediana edad (de 30 a 49 años). Si bien muchos de los programas de apoyo al emprendimiento están orientados hacia los segmentos más jóvenes, el informe sugiere que el apoyo complementario a los emprendedores de más edad podría generar también beneficios para la estabilidad económica.

A nivel regional, el emprendimiento senior (entre 50 y 64 años) --en términos tanto de intención emprendedora como de la actividad emprendedora en etapa inicial--, es más elevada en África (35 %) o América Latina y el Caribe (27%/14%) que en Europa (6%/4%).

Beneficios económicos y sociales

Según Thomas Schott, profesor de emprendimiento en la Universidad del Sur de Dinamarca y principal autor del informe, los emprendedores senior traen consigo una serie de beneficios: «Todo adulto mayor que trabaja por cuenta propia evita convertirse en una carga financiera para la sociedad y, permaneciendo económicamente activo, contribuye a la economía de su país a través del pago de impuestos».

Además, sostiene que los emprendedores senior «tienen más probabilidades que los jóvenes de emplear a más de cinco personas en sus negocios, por lo que no solo están generando autoempleo, sino que están creando nuevos puestos de trabajo».

Adicionalmente surgen otros beneficios económicos que provienen del hecho de que las personas mayores que actúan como inversores informales también tienden a invertir mucho más dinero en comparación con los adultos más jóvenes. Casi dos tercios (63 %) de los business angels mayores invierten más de la mitad de las inversiones totales. Además, los emprendedores de edad avanzada en todas las fases de la actividad emprendedora reportan niveles más altos de satisfacción personal y laboral que los mayores que tienen un empleo rutinario. Esto se traduce en una mejor salud y menos demandas en programas sociales.

Sobre las motivaciones para emprender según la edad, el informe indica que las personas entre 35 y 44 años, se encuentran en la mitad de su carrera o podrían haber perdido su empleo y estar buscando una fuente alternativa de ingresos. «Desde una perspectiva más positiva, estas personas han tenido tiempo para desarrollar sus habilidades y conocimientos a través de la educación, así como a través de la experiencia laboral, construyendo así confianza en sus propias capacidades», se explica en el GEM.

Testimonio emprendedor senior

Con más de 10 años de experiencia en la capacitación y asesoramiento a emprendedores y empresas en temáticas relacionadas con la comunicación, atención al cliente en turismo, trabajo en equipo y motivación, entre otros temas, Claudio Facchin, se define como un emprendedor por naturaleza.

Actualmente Facchin se dedica a asesorar y capacitar a emprendedores en la ciudad de Paysandú, pues entiende que es necesario reforzar la cultura emprendedora en Uruguay. Desde su experiencia personal, a través de los años, Facchin ha transitado por diversos rubros (gastronomía, servicios de limpieza, comercial, eventos, educación) y descubrió, con el tiempo, su pasión por emprender como modo de vida: «Emprender se trata de recorrer un camino donde hay aprendizajes, revisiones y en donde el desafío es permanente, en la superación de las  circunstancias, problemas y adversidades, para llevar adelante el emprendimiento».

A sus 55 años, Facchin reconoce que emprender es una de las actividades más lindas que transita y elige recorrer diariamente, en una continua reinvención de sí mismo. Pero su  caso no es el más habitual entre los emprendedores senior, que en muchos casos se ven obligados a emprender por necesidad. Pero ilustra cómo el esfuerzo y la ilusión por lanzar un proyecto nuevo no se pierden con el paso del tiempo. En realidad es al contrario.

 (Fuentes: Informe GEM)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Cómo gestionar tus recursos informáticos

Pensar en una infraestructura tecnológica e informática en una organización es pensar como ser lo más dinámico, flexible y simple para que una persona ...

Potenciar tus negocios y expandir mercados

El corazón del negocio de una organización  se basa en la calidad de sus productos y servicios, y el principal objetivo es  lograr el mejor crecimiento ...

Consumí uruguayo: Tacuabé

En el marco de la campaña promovida por ANDE #Consumí Uruguayo, difundimos emprendimientos nacionales para conocer las historias y personas que están ...

Consumí uruguayo: La Paysana

La campaña nacional promovida por ANDE #Consumí Uruguayo tiene en cuenta la procedencia, el impacto en la cadena de valor y las historias y personas ...