Empatía, la característica de oro del emprendedor social

08/10/2017

Poder crear modelos de negocio que ayuden a los demás hace la diferencia. Aquí te contamos cómo ser un emprendedor social.

Estamos acostumbrados a escuchar que los emprendedores sociales deben de tener grandes ideas, ser supercreativos, innovadores, tener una gran visión de negocios y, por supuesto, un gran hambre por cambiar el mundo. Rara vez hablamos de la principal característica que debe tener un emprendedor social: empatía.

La empatía se define como: «La capacidad cognitiva de percibir lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra».

Es decir, es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y hoy, más que nunca, es muy relevante que hablemos de ella.

Cuando contamos con empatía, consideramos siempre el impacto de nuestras acciones en la vida de los demás, especialmente en aquellos más vulnerables que nosotros. Pensamos en nuestras decisiones desde el punto de vista de aquellos que se podrán ver impactados por ellas, y por eso es imposible tener una postura de yo primero.

Es muy fácil apuntar con el dedo a otro y hablar de lo poco empático que es, sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que nosotros también podemos caer muy fácil en el mismo juego.

Este juego es peligroso, como la historia nos ha enseñado una y otra vez, responder una agresión con otra agresión no nos lleva a una solución, sino que lo escala y terminan afectadas personas que no tienen nada que ver en primera instancia.

Mahatma Gandhi dijo: «Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista».

Esto nos parece clave en estos tiempos, especialmente si somos emprendedores sociales.

El principal objetivo de un emprendedor social es impactar de manera positiva la vida de los demás. Lo hacemos a través de nuestros modelos de negocio, hacia dentro de nuestras empresas, y por supuesto, tenemos que hacerlo como personas en nuestro día a día.

Es imposible que alguien que quiera ser emprendedor social no tenga un alto nivel de empatía, ya que la definición más básica de empresa social tiene implícito el sacrificio de la ganancia propia para el beneficio del otro.

Como emprendedores sociales, sabemos que los retornos de nuestras empresas no serían tan grandes si nuestras empresas no tuvieran impacto. Estamos dispuestos a asumir ese sacrifico porque nos hemos puesto en los zapatos de otros que tienen una necesidad social que no ha sido resuelta.

Esta capacidad de encontrar un balance entre ese sacrificio y la ganancia nos deja crear modelos de impacto sostenibles y permite que una empresa social otorgue una solución viable, tanto para el emprendedor como para los beneficiarios.

Al final del día, el emprendedor social entiende que los negocios no tienen por qué ser un juego de suma cero, en el que el otro tiene que perder para que yo gane, sino que se pueden crear modelos en los que todos podemos salir beneficiados.

Con empatía, es imposible estar de acuerdo con las posturas de modelos de negocios extractivos en los que se privilegia solamente la ganancia personal, incluso aunque esta tenga un impacto negativo para otros.

Debemos recordar la importancia de ser empáticos y tratar siempre de ponernos en los zapatos del otro.

 

Jesús Daniel Guerrero Serrano


(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <http://universidad.inadem.gob.mx/universidad/blog/29/empatia-la-caracteristica-de-oro-del-emprendedor-social.html>.)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación, Diseño proyecto-preincubación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


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