El comercio electrónico como herramienta eficaz

08/10/2017

El comercio electrónico, también conocido como E-commerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Se dirige a consumidores finales de diferentes tipos, negocios, gobierno, entre muchas otras, por lo que la oportunidades de comunicar, informar, promocionar, relacionarse y vender son muy grandes.

El comercio electrónico se clasifica en 5 diferentes tipos:

  1. Comercio electrónico B2B

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en internet, es decir, no intervienen consumidores.

2. Comercio electrónico B2C

También conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente vos usás. Es el que se lleva a cabo entre el negocio o una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

3. Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.

4. Comercio electrónico C2C

Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).

5. Comercio electrónico G2C

Cuando el gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor).

Beneficios del comercio electrónico:

  • Deslocalización del punto de compraventa: Incrementarás las ventas, la promoción y la participación en el mercado sin pagar alquiler de un local comercial.
  • Flexibilidad en los medio de pago: Incrementarás la liquidez de tu negocio.
  • Creación de nuevas relaciones comerciales: Incrementarás tu cartera de clientes.
  • Expande tu negocio sin fronteras: Acceso a un mercado global.
  • Reducción de costos y precio final: Optimizá recursos y ganá más utilidades.

Herramientas del comercio electrónico:

  • Internet: Es la herramienta de información más importante en el mundo, te acerca a un público global de potenciales clientes, en el que millones de usuarios pueden tener acceso a la información de tu negocio o proyecto. Ayuda a aumentar la eficiencia de la empresa, los procesos de compraventa se hacen más cortos, rápidos y atractivos. Este medio de comunicación es más económico para los emprendedores y empresas por el simple hecho de que es más fácil crear y lanzar una promoción por internet que contratar una agencia de publicidad.
  • Sitio web: Abrir una página web te permite aumentar las ventas de forma rápida y el acceso a nuevos mercados, facilita la relación y comunicación, evitando costos elevados de marketing; sirve de complemento a las ventas del local, mejora la imagen del negocio, y permite incorporar fotografías y videos.
  • Tienda virtual: Nos ayuda a reducir, eliminar los costosos negociadores y agilizar los procesos de venta de los productos; propicia mayor interactividad de forma ágil y cómoda para el comprador y el vendedor. Puedes ofrecer todos tus productos y servicios en catálogos, aun si estás planeando sacar algo nuevo, mientras que al comprador le permite revisar ofertas tentadoras de productos o servicios, y comparar con otros fabricantes o vendedores.

El E-commerce puede ser la llave para impulsar un negocio tradicional o iniciar un nuevo proyecto, maximizando las oportunidades que nos ofrece la era digital.

Lecturas recomendadas

Fernández, Origgi: Régimen Tributario del Comercio Electrónico Perspectiva Peruana, (Lima: PUCP, 2003).

Gariboldi, Gerardo: Comercio Electrónico, Concepto y Reflexiones Básicas, (Argentina: Intal, 1999).

Seoane, Eloy: La Nueva Era del Comercio, El Comercio Electrónico, (España: Ideas Propias, 2005).

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comercio Electrónico, en línea: <http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.as p> (consultado junio 25, 2012).

(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <https://universidad.inadem.gob.mx/universidad/okn/curso.php?id=23#ampliamodulo48>).

ETAPA EMPRENDEDORA: Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


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