¿Cuál es la receta para ganar/ganar en un emprendimiento?

16/05/2018

Cada vez es más común dejar atrás el trabajo como empleado para pasar a trabajar desde un espacio de cowork o desde la comodidad del hogar, pero lo importante no es desde donde estés trabajando sino con quién. En este artículo revisaremos las ventajas  y desventajas de emprender en equipo e intentaremos esbozar una receta para ganar/ganar en un emprendimiento en equipo.

Emprender solo versus emprender en equipo

Al emprender solo las pérdidas y los fracasos se soportan solo, hasta que se llega a ser exitoso, un emprendimiento pasa por varias crisis y replanteos, y emprender solo muchas veces puede no ser favorable para salir de ellas con más rapidez. Al tener un compañero de emprendimiento son dos o más ópticas para afrontar las pérdidas y los fracasos.

Otro de los riesgos que se corre al emprender solo es que el emprendimiento sea muy personalista y no tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios y a las exigencias del mercado. Cualquier proyecto que pretendamos llevar adelante, en diversos rubros de negocio, va a requerir de numerosas habilidades y conocimientos para desarrollarlo de manera exitosa. La mejor forma de abarcarlas, para poner en marcha un emprendimiento, es conformar un buen equipo de personas para trabajar en equipo.

Cuando emprendés en equipo, el proyecto dispone de más cabezas pensantes. Eso quiere decir que existen más puntos de vista diferentes, ideales para acabar de perfilar y mejorar la idea o modelo de negocio de un proyecto. Por ello, tener al lado otros perfiles profesionales te ayudará a aprender nuevas formas de trabajar, diferentes metodologías y habilidades profesionales. Es momento de impregnarte de lo mejor de cada uno de los que te rodean.

Cuando se inicia un proyecto desde cero, es necesario invertir tiempo y esfuerzo en muchas áreas, actividades y procesos. Disponer de un equipo de trabajo permite diversificar las tareas y actividades entre los miembros del proyecto, aportándoles responsabilidad y toma de decisiones.

Desventajas de emprender en equipo

Si bien un modelo de trabajo en equipo puede significar numerosos beneficios para afrontar un proyecto, también tiene sus dificultades. Como en cualquier situación de la vida donde se convive entre varias personas con diferente perfil personal y profesional, pueden surgir problemas o conflictos.

Una de las cuestiones más difíciles se presenta al conformar el equipo adecuado de trabajo. Esto no es sencillo y conlleva un proceso de selección de las personas que formarán el grupo. Luego, con el equipo ya conformado, habrá movimientos constantemente y cambios que irán moldeando y afianzando el equipo de trabajo.

Otras dificultades pueden presentarse con el avance de un proyecto en diversos aspectos. Pueden surgir inconvenientes en la comunicación entre los integrantes, pueden no estar claras las tareas y roles de cada participante, pueden surgir problemas de competencia interna, por solo nombrar algunas de las más relevantes.

Ganar/ganar

Por lo tanto, es fundamental comunicar, implantar y convivir con ciertas reglas del juego que permitan una unión de equipo fuerte a corto o medio plazo, pero sobre todo a largo plazo. Esas reglas del juego deben estar elaboradas y consensuadas por todo el equipo humano del proyecto.

Es importante no perder de vista que están llevando adelante un negocio. Como todo negocio tiene su tiempo, sus temporadas buenas y malas, y es necesario prepararse para ello. Si decides terminar la sociedad que sea sin culpas, no funcionó porque no era el momento de ese emprendimiento, con esas características.

También es sustancial saber diferenciar y no confundir la amistad con la sociedad de una empresa. Eso quiere decir que es muy importante profesionalizar el proyecto desde la base. Conseguir esto facilitará en un futuro la introducción de nuevos colaboradores en el proyecto, que trabajan por los mismos hechos motivacionales y valores del grupo. Muchas veces los amigos que deciden emprender juntos tienen temor de poner por escrito las reglas de juego. No hay que tener miedo a darle formalismo al emprendimiento. Justamente se está dando forma y estructura a una idea para que pueda prosperar. Antes de emprender hablen mucho, sueñen, piensen lo mejor y lo peor y una vez que estén decididos vayan a su especialista para que haga nacer su emprendimiento en términos legales.

Algunos de los valores claves para este modelo de trabajo participativo son: la confianza en los compañeros, la comunicación fluida, respeto por el otro, apoyo entre los integrantes, solidaridad y colaboración. La vida del equipo de trabajo y los resultados que obtengan estarán en gran medida atados a la capacidad que tengan, como grupo, de resolver los conflictos que surjan, ya sean de comunicación, de roles, de asignación de tareas, entre otros.

Por todo esto, es muy importante la planificación, en todos los aspectos, desde cómo se debe conformar el equipo de trabajo, las tareas a desarrollar, los objetivos a alcanzar y hasta la evaluación de los resultados posteriores y su consecuente retroalimentación. El trabajo en equipo tiene la potencialidad de lograr resultados de elevada calidad y creatividad, pero alcanzar esa sinergia implica mucho trabajo y compromiso de todos los integrantes del equipo que, sumidos en un fin común, pueden lograr en conjunto mucho más que la suma de las partes.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Decime qué idea tenés y te diré qué modelo de negocio necesitás

Todo emprendedor social se enfrenta a la misma pregunta: ¿cómo hago de mi idea un negocio? ¿Es posible innovar en esta área? Para que no te quite tiempo ...

Enterprise Design Thinking

Durante el ciclo de talleres Education that matters que realizó Socialab junto a IBM se trabajó junto a tres temáticas  importantes para el mercado ...

Enecé, construir marca personal en el interior

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas ...

Mi viejo amigo el riesgo,... Firma: el emprendedor

Por Isabelle Chaquiriand (directora de Xcala) y Leonardo Veiga (coordinador de investigación de Xcala) ¿Qué pesa más en nuestra idiosincrasia?, ¿«más ...