¿Cómo incorporar la gobernanza en las empresas familiares?

04/06/2019

El modelo de propiedad más prevalente en la región de América Latina y el Caribe es, de lejos, la empresa familiar. Al formalizar los diferentes roles de sus miembros, las empresas familiares pueden mejorar de forma considerable su sostenibilidad y su rendimiento.

Sobrevivir las transiciones con el cambio generacional es uno de los principales desafíos que enfrentan todas las empresas familiares. Es un hecho a menudo citado que menos de un tercio de las empresas familiares llega a la segunda generación, y que otro 50 % no sobrevive a la siguiente transición, de segunda a tercera generación.

Las empresas familiares pueden mejorar de forma significativa su sostenibilidad y rendimiento mediante la formalización de distintos roles de los miembros de la familia con los cargos específicos de accionistas, miembros del directorio y gerentes, y también al establecer las estructuras de Gobernanza Corporativa (GC) correctas. De este modo, estas empresas se benefician plenamente de su compromiso distintivo de crecer a largo plazo y de su profunda experiencia en la industria.

Para ilustrar cómo las empresas familiares pueden mejorar sus prácticas de gobernanza corporativa y ejemplificar un aspecto más en el que el BID Invest proporciona adicionalidad a sus clientes, tomemos el caso de la empresa argentina Citrusvil.

Practicando el gobierno corporativo

Citrusvil es una empresa líder en la zona limonera de Tucumán, Argentina, la más grande de su tipo en el mundo y que concentra casi una cuarta parte de la producción mundial. La compañía produce, procesa y vende limones y productos de limón, principalmente en mercados internacionales. Es parte de un grupo agroindustrial más grande, de propiedad y bajo la gestión total de la familia Lucci.

Como parte de un proceso de mejora de sus prácticas de gobernanza, los Lucci se dieron cuenta de que era el momento de sentar las bases de un buen marco de gobernanza corporativa que asegurara la sostenibilidad a largo plazo de su empresa. Trabajando en conjunto con el equipo de gobernanza corporativa de BID Invest durante la fase preparatoria de un proyecto de préstamo, identificaron oportunidades para mejorar la gobernanza corporativa y decidieron implementar un programa completo.

Se definieron elementos de acción prácticos y factibles, se asignó a un responsable para cada uno de ellos y se acordó un plazo para su implementación que se incorporó a un plan de acción de gobernanza corporativa. Los pasos clave del plan incluyeron:

  • Crear un protocolo familiar que formalice la interacción de los miembros de la familia con la empresa, sentando las bases para una sucesión firme y ordenada. Este documento establece los valores, la misión y la visión de la familia, establece una política de empleo y participación familiar, y acuerda ciertas disposiciones para resolver conflictos familiares.
  • Renovar la Junta Directiva mediante la incorporación de miembros no ejecutivos e independientes a esta junta, que posean experiencia en temas clave para la compañía. Estos asesores externos permitirán que la junta vaya más allá del mero cumplimiento de los requisitos legales de la empresa y desempeñe un papel más estratégico para guiar el negocio y supervisar la administración de manera más eficaz.
  • Fortalecer el entorno de control de la empresa mediante la creación de un departamento de auditoría interna y la instauración de un comité de auditoría a nivel de directorio. Estos mecanismos de control infundirán cierta disciplina extra en la empresa, aumentarán la transparencia y confiabilidad de su información y fomentarán la responsabilidad.

La gobernanza corporativa es un área central en la que BID Invest puede cumplir su misión, orientada al desarrollo a través de sus inversiones en el sector privado. Al alentar a sus clientes a mejorar sus estándares de gobernabilidad, BID Invest no solo los ayuda a mejorar su liderazgo en el mercado, sino que también promueve la difusión de una cultura regional que valora la transparencia, el tratamiento equitativo, la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad a largo plazo.

En el caso de Citrusvil, la empresa confía en que las estructuras de gobernanza implementadas contribuirán a un mejor desempeño operativo, mejores controles internos y gestión de riesgos, y a que aumente la sostenibilidad corporativa a largo plazo en general, lo que llevará a una mayor valoración del mercado y un mayor acceso al capital.

 Conocé más sobre este tema en este enlace. 

 (Contenido adaptado de Marta Viegas, por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

¿Qué es Coworking?

Un movimiento global basado en un concepto sencillo. El concepto: Profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten ...

E-commerce: administrar una tienda dropshipping

Actualmente, las tiendas online han ganado mucha popularidad, y un número cada vez mayor de ellas, eligen la modalidad de dropshipping como opción más ...

Networking sin dolor

En este artículo, Sylvia Chebi, brinda tips concretos para aquellos a los que relacionarse no les resulta sencillo. Sylvia Chebi es Co-fundadora y Directora ...

4 lecciones de un emprendedor multimillonario antes de los 40

Bhavin Turakhia y su hermano Divyank empezaron su aventura multimillonaria con un préstamo de $375 dólares. Bhavin tiene 39 años, nació en la India ...