Cómo crear el plan de negocios perfecto

18/12/2020

Crear un plan de negocios es el primer consejo que necesitás para empezar a emprender. Simplemente lanzarte e ir descubriendo cómo van las cosas sobre la marcha ¡no es una opción sensata! Sin importar qué venda (producto o servcicio) tu Pyme o emprendimiento, escribir un plan de negocios es un paso crucial para tu futuro éxito. 

De acuerdo con esta encuesta, las personas que hacen y siguen un plan de negocios tienen dos veces más oportunidades de lograr sus objetivos, con respecto a quienes no lo hacen.

Entonces, ¿cómo crear el plan de negocios para tu Pyme? Aquí te daremos algunos consejos que simplificarán este proceso por ti.

 

  • Resumen ejecutivo 

El resumen ejecutivo es una descripción general del documento que va de primero en el plan de negocios, pero debe crearse de último.

Esta pequeña parte puede hacer una diferencia significativa en tu plan de negocios ya que ofrece una visión general de tu PYME, tu visión y objetivos para el futuro. El resumen ejecutivo deberá darles a tus lectores un panorama general de todo tu plan de negocios.

Además de describir la misión, visión y objetivos de tu empresa, podés nombrar a tu equipo, productos y servicios junto a ellos.

Incluso si estás en búsqueda de financiación, no olvidés adjuntar la información financiera acerca del crecimiento de tu negocio.

 

  • Descripción del negocio

Aquí es donde presentarás tu negocio y le dirás a tu audiencia por qué es el negocio perfecto según las tendencias actuales de la industria. Así que proporciona una breve historia de tu Pyme y qué te motivó a empezar en el negocio.

Incluye información como la ubicación de tu negocio, equipo y las ventajas competitivas que tenés. Menciona cómo estás alcanzando los objetivos a largo plazo; ya que tendrá un impacto muy positivo entre tus lectores. 

 

  • Análisis de mercado

Analiza el mercado que rodea a tu negocio. Deberás contar con los detalles del tamaño total del mercado, además de realizar un análisis exhaustivo de la demanda de tu producto y mercado objetivo. De hecho, podrías incluir tablas y gráficos aproximados con volúmenes y unidades del producto en cuestión.

Asegúrate de responder preguntas como:  ¿Quiénes son los competidores? ¿Cuáles son las principales tendencias? ¿Qué están buscando tus clientes potenciales? ¿Cómo puedes satisfacer las necesidades de tus clientes? 

 Además de servir para la valoración de tus productos frente a los de tus competidores, este análisis también te será útil para analizar cómo no fallar contra ellos.

Considera, si te te haría más fácil, realizar un análisis FODA para visualizar mejor tu situación actual. 

 

  • Organización del negocio 

Un plan de negocios estaría incompleto sin una descripción de la estructura legal de tu negocio y los cargos directivos más importantes en tu empresa. Asegurate de mencionar la forma legal en que constituirás tu negocio, por ejemplo sociedad anónima, sociedad cooperativa, sociedad limitada, etc.

Comunicales a tus clientes quién es parte de tu equipo (con un organigrama empresarial), cómo está estructurada tu empresa y quién la maneja. No olvides incluir el porcentaje de propiedad que cada uno tiene y el grado de tal propiedad en la empresa.

Además, si buscas financiación, quizás quieras incluir los cv de los miembros del equipo más importantes y explicar cómo su experiencia puede ayudar a hacer crecer tu negocio.

Ya que esta sección suele ser un poco más extensa, un consejo es dividirla en subsecciones como equipo directivo, recursos humanos, estructura de propiedad y recursos y servicios externos. Por otro lado, un buen CRM para pequeñas empresas puede ayudar en la gestión de la interacción de tu organización con clientes potenciales.

 

  • Productos o servicios

En esta sección, tendrás que definir tus productos y servicios junto con su ciclo de vida. No olvides incluir el porqué los clientes escogerían tus productos y qué los hace únicos.

 Puedes compartir tus derechos de propiedad intelectual en un formulario de patente o copyright. 

 Los datos de Google My Business pueden ayudarte a proporcionar a los usuarios toda la información pertinente que necesitan saber sobre tu empresa.

 

  • Ventas y marketing 

En lugar de incluir un plan de marketing integral para pequeñas empresas, tan solo añade una descripción de cómo planeas atraer y retener a tus clientes. Tal vez considera también agregar cómo planeas brindar una atención al cliente adecuada. 

Definir tus estrategias de ventas y marketing en términos generales servirá como un punto de referencia en el que podrás basarte. Además de resaltar las fortalezas de tu negocio, podrás enfocarte en lo que diferencia a tu negocio de los competidores.

 

  • Solicitud de financiación 

 Si buscas financiación externa o inversores, deberás resaltar tu solicitud de financiación en esta sección. Necesitas explicar claramente cuánto dinero requiere tu negocio, y en qué lo invertirás.

No olvides mencionar si quieres capital o deuda e incluye una descripción de tus futuros planes estratégicos financieros, acerca de cómo vender tu negocio o cómo pagar tus deudas.

 

  • Proyecciones financieras 

Indudablemente, el plan financiero es la sección más importante de todo el plan de negocios. Aquí necesitas demostrar a tus inversores que tu negocio será un éxito financiero. Para esto podrás proporcionar gráficos de las ganancias proyectadas, flujo de caja, inversión de capital, etc. de los próximos 5 años. Incluso puedes diseñar informes estimados mensuales o trimestrales para el primer año de operación.

 

  • Apéndice  

Finalmente necesitarás incluir material de apoyo que pueda fortalecer tu argumento. Para esto añade fotos de tus productos, no olvides tu logo y material de marketing, cv de tu equipo, documentos legales importantes y cualquier cosa que cree la imagen de un negocio estable y sólido.

 

En resumen 

No siempre es posible tener el plan de negocios perfecto en el primer intento. Pero siguiendo los pasos anteriores, podrás hacer una estructura para tu plan de negocios. Por último, pero no menos importante, investiga a fondo y conoce a tu audiencia y competidores antes de empezar a preparar tu exitoso plan de negocios.

(Asesora Daleska Pedriquez, International ​Growth ​Marketer, Venngage.com)

 

ETAPA EMPRENDEDORA: Puesta en marcha-incubación.


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