Ciberseguridad

30/01/2019

Hace pocos días, se llevó a cabo el Foro Económico Mundial (FEM), que se realizó en la ciudad de Davos-Suiza y tuvo como lema central para 2019 Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Además del tema central para la agenda 2019, se abordó el tema de la ciberseguridad, pues ya es un fenómeno internacional que afecta a Estados, empresas y organizaciones en general. Se identificaron tres problemáticas principales como la vulneración de la privacidad de las personas, el espionaje comercial e industrial y la seguridad de los Estados.

Alineados con la tendencia global y para ayudarte a proteger tus datos personales y los de tu emprendimiento, compartimos con vos algunos consejos de la Guía de Seguridad de la Información, realizada en conjunto entre ANEP y CERTuy, que incluye una serie consejos, recomendaciones y buenas prácticas para el manejo seguro de tu información, cómo navegar en internet de forma segura y consejos para la seguridad en el manejo de dinero (valores).

Medidas de seguridad en el manejo del dinero

1) Uso de contraseñas seguras

Las contraseñas son las claves que permiten tener acceso a tu información financiera. Como estas contraseñas permiten acceder a tu dinero, es importante que tengas el máximo cuidado.

Estos son algunos de los criterios para configurar las contraseñas de tus cuentas bancarias:

  • Utilizá contraseñas complejas: de más de ocho caracteres y que combinen espacios, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas.
  • Buscá referencias significativas para vos, de modo de poder recordarlas sin problemas.
  • Elegí contraseñas que no contengan palabras relacionadas con el sitio utilizado.
  • Elegí una contraseña para cada servicio. De esta forma, si se comprometen los datos de una cuenta, no se verán afectadas las demás.
  • Cambiá tus contraseñas regularmente y no las compartas con nadie.
2) Uso seguro de banca electrónica

A través de Internet, podés gestionar pagos, realizar transferencias y controlar los movimientos de dinero de tus cuentas bancarias. Para operar en forma segura, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cerrá la sesión luego de usar tu cuenta.
  • Evitá acceder a tu cuenta bancaria desde equipos que no te merezcan total confianza, como computadoras públicas o compartidas.
  • Revisá y verificá frecuentemente tus estados de cuenta.
  • Evitá utilizar redes wifi públicas para acceder a servicios de banca electrónica.
3) Uso seguro de las tarjetas de débito y crédito y dinero electrónico

El uso de las tarjetas implica evitar el manejo de dinero en efectivo, lo cual resulta más seguro. Igualmente, su utilización requiere tomar las precauciones necesarias para hacerlo con confianza y seguridad. A continuación, se enumeran las principales medidas para resguardar tu dinero:

  • Cuando pagues, nunca pierdas de vista tu tarjeta.
  • Evitá perder de vista tu tarjeta de crédito al realizar pagos en locales comerciales.
  • No prestes tu tarjeta ni permitas que otras personas la utilicen en tu nombre.
  • En caso de robo o extravío de tu tarjeta de débito o crédito, repórtalo de inmediato al banco emisor.
  • No dejes tus tarjetas expuestas en el auto u otros espacios inseguros.
  • Si vas a desechar tu tarjeta, es conveniente destruirla raspando la firma y cortando el plástico en pequeñas partes. Asegurate de cortar la banda magnética y el chip de tu tarjeta.
4) Compras por internet

Las compras en línea son un procedimiento que cada vez se utiliza con mayor frecuencia; no obstante, hay que tener claro que al realizar una operación se está brindando información muy sensible, como los datos de la tarjeta o los números de cuenta bancaria. En las transacciones que se realizan por internet, es fundamental cuidar y mantener determinadas normas de seguridad. Cuidar tu seguridad depende de vos.

  • Si comprás en internet, asegurate siempre de hacerlo en sitios seguros. Para chequearlo, buscá el candado en la barra de direcciones y que diga “https” antes de la dirección web.
  • Accedé al sitio de la tienda escribiendo la dirección web directamente en el navegador.
  • Evitá realizar trámites o compras en línea desde redes wifi públicas. Es más seguro conectarse con los datos móviles del celular.
  • No dejes guardados los datos de tu tarjeta de crédito en buscadores o plataformas de compra.

Para seguir conociendo más sobre este tema, accedé a la Guía de Seguridad de la Información.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación, Diseño proyecto-preincubación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Emprender en el interior: La primera boutique canina

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas ...

Decime qué idea tenés y te diré qué modelo de negocio necesitás

Todo emprendedor social se enfrenta a la misma pregunta: ¿cómo hago de mi idea un negocio? ¿Es posible innovar en esta área? Para que no te quite tiempo ...

Enterprise Design Thinking

Durante el ciclo de talleres Education that matters que realizó Socialab junto a IBM se trabajó junto a tres temáticas  importantes para el mercado ...

Enecé, construir marca personal en el interior

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas ...