8 claves para ser proactivo

08/10/2017

Ser proactivo no consiste únicamente en proponer ideas o hacer reestructuraciones cognitivas para percibir la realidad de otra manera. Pensar el cambio está muy bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados.

Por eso, compartimos con vos ocho claves para lograrlo:

1. Autoconocimiento

Es necesario que analices las percepciones que tienes sobre vos mismo para diferenciar la calidad de los estímulos que recibes y las respuestas que das. Muchos creen que sí se conocen. Pero si así fuera, lograrían todo aquello que se proponen, tendrían un gran autocontrol y un buen autodominio. Ser excelente persona con los demás y tener una gran autoestima contribuye a que el éxito forme parte de nuestra cotidianidad y emane una energía tal que los demás podrán notarlo.

2. Conciencia

Enfocate en vivir de acuerdo con tus principios, sin importar si es correcto desde el punto de vista social.

3. Imaginación creativa

Permitite pensar respuestas alternativas para tus problemas del día a día e incentiva tu imaginación.

4. Voluntad propia

Recordá que contás con la libertad para actuar libre de influencias y convertirte en un trabajador de alto rendimiento. Tenés la facultad de decidir y ordenar tu propia conducta.

5. Predecí

Para ser proactivo, debés desarrollar una visión de futuro; por lo tanto, aprendé a anticiparte a los problemas y recopilá la información necesaria para que los problemas no te sorprendan. Las personas proactivas se distinguen por estar siempre alerta.

6. Prevé

Intentá predecir obstáculos y buscar la manera de evitarlos antes de que se conviertan en barreras; también, enfocate en tus áreas de oportunidad y mejora.

7. Planificá

Pensá en el futuro a mediano y largo plazo a través de una estrategia. Valorá de dónde vienes, dónde te encontrás y adónde querés llegar.

8. Participá

Involucrate y comprometete en todo aquello que te apasione para continuar tu crecimiento. Tomá la iniciativa y sé parte de diversas soluciones. No te conviertas en un observador.

La importancia del comportamiento proactivo

  • Te saca de la zona de confort: buscá nuevas oportunidades.
  • Elimina los miedos: Cuando algo te aterroriza de verdad, te paraliza. Esa parálisis es la que no te deja avanzar. En la medida que la enfrentés, te harás más fuerte.
    ¡Iniciativa + Innovación = Proactividad!
  • Innova: Las empresas buscan personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gestionar la incertidumbre. Los emprendedores y pequeños empresarios tienen más posibilidades de gestionar con éxito sus negocios si son proactivos.
  • Toma la iniciativa: La innovación y la iniciativa se relacionan directamente con la proactividad.

Encontrar soluciones a los problemas es un factor determinante para sobrevivir en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual. Tener la responsabilidad de generar nuevas acciones asegura conseguir los resultados deseados.


(Material cedido por el Instituto Nacional del Emprendedor, México. Contenido adaptado de <https://universidad.inadem.gob.mx/universidad/okn/curso.php?id=27>.)

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación, Puesta en marcha-incubación y Consolidación-crecimiento.


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

4 Formas de impulsar las Pymes tecnológicas

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de tecnología tienen un papel importante en la cadena de valor del Internet de las Cosas (IoT) al diseñar, ...

Economía plateada, un mercado de nuevas oportunidades

 «El envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe, está dando ...

«El futuro se escribe en un lenguaje de programación»

Entrevista al cofundador de Globant, speaker de la Mega Experiencia Endeavor 2019. Guibert dijo que los emprendedores deben apostar a «pensar en grande» ...

«Hay que festejar el fracaso rápido»

Entrevista A Santiago Bilinkis, emprendedor y técnologo argentino, speaker de la Mega Experiencia Endeavor 2019. El socio fundador de Quasar —una ...