4 tips para contar historias efectivas

12/04/2018

Kindra Hall, autora, columnista ganadora de premios y oradora campeona nacional, presentó en la Convención Internacional de Toastmasters 2017 algunas estrategias para contar una historia efectiva. A continuación, cuatro tips extraídos de su presentación El poder irresistible del storytelling efectivo.

1. Entender por qué el storytelling funciona
No es un secreto que a los humanos les atraen las historias, ¿pero por qué? Hall explica que el storytelling es un proceso cocreativo, haciendo referencia a cómo las personas insertan sus propias experiencias y memorias, de modo subconsciente, en historias que escuchan para poder completar los detalles en su mente.
Hay, además, un efecto medible que el storytelling produce en nuestros cuerpos. Cuando experimentamos una historia, nuestros cerebros liberan cortisol (que aumenta nuestra capacidad para prestar atención) y oxitocina (que aumenta nuestra capacidad para sentir emociones y empatía).
Es como si nuestra capacidad de interactuar con historias estuviera programada en nosotros.

2. ¿Qué es una historia?
Es importante saber qué es una historia y qué no. No es tan sólo información bien organizada. Una historia tendría que tratarse sobre un momento específico donde algo significativo ocurre. Las historias deberían contener un componente emocional junto con información, y siempre presentar personajes de los que preocuparse, y algo debería estar en juego para ellos.

3. Aplica información a situaciones de la vida real
El storytelling estratégico existe para que podamos comunicar un mensaje de manera más efectiva. Cuando colocamos nuestro mensaje dentro de una historia con escenarios de la vida real, la audiencia se puede sentir identificada. Esto no solo hace que la historia sea más memorable, sino que también permite que la audiencia se conecte con uno y con la información que está tratando de comunicar de manera más significativa.

4. No olvides contar tu historia
Puede sonar difícil de creer, pero uno de los errores más grande que las personas realizan con el storytelling es el no contar la historia. ¡No dejes que esto te ocurra! Una vez que definas la historia que deseas contar, usa estos tips y luego compártela con tu audiencia. Como sostiene Hall, «no es la magnitud de las historias que cuentas, sino la decisión de contarlas y contarlas bien lo que más importa».

(Contenido publicado en <http://toastmasters.org.uy/tips-para-contar-historias-efectivas/>)

INSTITUCIÓN OFERENTE: Toastmasters Montevideo..

ETAPA EMPRENDEDORA: Diseño proyecto-preincubación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

4 Formas de impulsar las Pymes tecnológicas

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de tecnología tienen un papel importante en la cadena de valor del Internet de las Cosas (IoT) al diseñar, ...

Economía plateada, un mercado de nuevas oportunidades

 «El envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe, está dando ...

«El futuro se escribe en un lenguaje de programación»

Entrevista al cofundador de Globant, speaker de la Mega Experiencia Endeavor 2019. Guibert dijo que los emprendedores deben apostar a «pensar en grande» ...

«Hay que festejar el fracaso rápido»

Entrevista A Santiago Bilinkis, emprendedor y técnologo argentino, speaker de la Mega Experiencia Endeavor 2019. El socio fundador de Quasar —una ...