4 tips para contar historias efectivas

12/04/2018

Kindra Hall, autora, columnista ganadora de premios y oradora campeona nacional, presentó en la Convención Internacional de Toastmasters 2017 algunas estrategias para contar una historia efectiva. A continuación, cuatro tips extraídos de su presentación El poder irresistible del storytelling efectivo.

1. Entender por qué el storytelling funciona
No es un secreto que a los humanos les atraen las historias, ¿pero por qué? Hall explica que el storytelling es un proceso cocreativo, haciendo referencia a cómo las personas insertan sus propias experiencias y memorias, de modo subconsciente, en historias que escuchan para poder completar los detalles en su mente.
Hay, además, un efecto medible que el storytelling produce en nuestros cuerpos. Cuando experimentamos una historia, nuestros cerebros liberan cortisol (que aumenta nuestra capacidad para prestar atención) y oxitocina (que aumenta nuestra capacidad para sentir emociones y empatía).
Es como si nuestra capacidad de interactuar con historias estuviera programada en nosotros.

2. ¿Qué es una historia?
Es importante saber qué es una historia y qué no. No es tan sólo información bien organizada. Una historia tendría que tratarse sobre un momento específico donde algo significativo ocurre. Las historias deberían contener un componente emocional junto con información, y siempre presentar personajes de los que preocuparse, y algo debería estar en juego para ellos.

3. Aplica información a situaciones de la vida real
El storytelling estratégico existe para que podamos comunicar un mensaje de manera más efectiva. Cuando colocamos nuestro mensaje dentro de una historia con escenarios de la vida real, la audiencia se puede sentir identificada. Esto no solo hace que la historia sea más memorable, sino que también permite que la audiencia se conecte con uno y con la información que está tratando de comunicar de manera más significativa.

4. No olvides contar tu historia
Puede sonar difícil de creer, pero uno de los errores más grande que las personas realizan con el storytelling es el no contar la historia. ¡No dejes que esto te ocurra! Una vez que definas la historia que deseas contar, usa estos tips y luego compártela con tu audiencia. Como sostiene Hall, «no es la magnitud de las historias que cuentas, sino la decisión de contarlas y contarlas bien lo que más importa».

(Contenido publicado en <http://toastmasters.org.uy/tips-para-contar-historias-efectivas/>)

INSTITUCIÓN OFERENTE: Toastmasters Montevideo..

ETAPA EMPRENDEDORA: Diseño proyecto-preincubación, Puesta en marcha-incubación, Consolidación-crecimiento y Internacionalización.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Decime qué idea tenés y te diré qué modelo de negocio necesitás

Todo emprendedor social se enfrenta a la misma pregunta: ¿cómo hago de mi idea un negocio? ¿Es posible innovar en esta área? Para que no te quite tiempo ...

Enterprise Design Thinking

Durante el ciclo de talleres Education that matters que realizó Socialab junto a IBM se trabajó junto a tres temáticas  importantes para el mercado ...

Enecé, construir marca personal en el interior

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas ...

Mi viejo amigo el riesgo,... Firma: el emprendedor

Por Isabelle Chaquiriand (directora de Xcala) y Leonardo Veiga (coordinador de investigación de Xcala) ¿Qué pesa más en nuestra idiosincrasia?, ¿«más ...