10 Beneficios de meditar para emprender

06/06/2018

Todo emprendedor necesita un momento para relajarse, enfocar la energía y clarificar los pensamientos. Más allá de sentirnos en paz por un momento, esta práctica nos beneficia en el día a día. Nos ayuda a la hora de formular ideas, aterrizarlas en proyectos, hacer planes de negocios y a organizar nuestras actividades.

En este artículo te contaremos sobre los beneficios que tiene la meditaciónpara los emprendedores. Seguramente ya has escuchado acerca de la meditación y que es buena para vos.

1. Alivio de ansiedad

Superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de meditación. Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son: Equilibrar la activación del sistema nervioso. Equilibrar los niveles hormonales. Aumentar la coherencia cerebral.

2. Tratamiento de la hiperactividad

La meditación te ayuda a concentrarte y mantenerte enfocado en el aquí y el ahora, en lo que está en tu panorama en este preciso momento y eso te ayudará a enfocarte y a ser más productivo en cualquier tarea que tengas por delante.

3. Mejora la autoestima

La meditación te ayuda a destruir tu voz crítica, esa pequeña vocecita en tu cabeza que te hace dudar y que vuelve todo tan complicado cuando realmente no lo es. Como emprendedores es necesario hacer callar esta voz crítica para poder seguir tomando acción. El primero que necesita tener confianza en tu emprendimiento sos vos. La meditación te da esa confianza que necesitás.

4. Mayor creatividad

La meditación te ayuda a pensar diferente y a buscar nuevas formas de hacer las cosas. Simplemente por el hecho de que te expande la mente y en ese estado cualquier cosa te puede generar ideas nuevas. Te ayuda en los procesos creativos porque te trae de un golpe al presente, te arranca de las distracciones y te obliga a ver las cosas cotidianas desde un nuevo ángulo.

5. Mejora la productividad

Está científicamente comprobado que con solo 12 minutos diarios de meditación centrada en la respiración se mejora la memoria a corto plazo, que usamos para manejar información, controlar emociones y solucionar problemas.

6. Desprenderte de tus limitaciones

Meditar te ayuda a conocerte, a creer en ti mismo y a eliminar tus limitaciones personales. Esto pasa porque meditar te conecta con el presente y contigo mismo y al estar más consciente de ti como persona y de tus valores internos, los valores que realmente importan, te das cuenta de cuáles son realmente tus limitaciones.

A través de los años, adoptamos creencias limitantes que no hacen nada más que sabotearnos. Es aquí donde un ejercicio de introspección como meditar tiene el potencial de cambiarte la perspectiva.

7. No emitir juicios rápidos

En tu día a día como emprendedor, tenés que tomar cientos de decisiones que afectarán el futuro de tu emprendimiento. La meditación te ayuda a trabajar desde una perspectiva más armoniosa y centrada para que puedas tomarte el tiempo que necesitás para entender una situación, una persona, una propuesta o un potencial peligro u oportunidad desde todos los ángulos posibles. Así podrás tomar mejores decisiones.

8. Controlar el ego

Meditar te ayuda a controlar tu ego, ya que te hace enfocarte en lo que tú eres realmente y no lo que tu ego quiere que seas. Evitará que te estanques pensando y reducirá la posibilidad de que tu mente gire a mil por hora culpándote por un fracaso relativo que no es tan importante y que no fue algo personal contra ti. De esta forma te permite volver al juego más rápido y seguir buscando otras oportunidades para tu emprendimiento.

9. Hará que controles conscientemente tu realidad

Estarás en el aquí y en el ahora. Nada resalta más, a la hora de emprender, que alguien que está conectado con la realidad, con el aquí y el ahora, alguien que es congruente con su persona y alguien que está consciente de sus emociones. La meditación te ayuda a controlar de manera consciente tu realidad y a transmitirla a cada una de las personas que te rodean. Sea un asociado, inversionista o socio.

10. Empatizar

Empatizar con tu cliente, tu socio o un inversionista. Entenderlo y estar consciente de sus emociones y lo que está sintiendo en ese preciso instante. Eso hace a un buen emprendedor.

No solo aprendes a conectar con la gente en todos los niveles, la meditación te permite buscar de una forma compasiva entender sus situaciones personales, agregar valor a su viaje y crecer juntos.

ETAPA EMPRENDEDORA: Sensibilización-motivación.


Para agregar a favoritos regístrate aquí
Imprimir
  • Compartir:

Recursos relacionadas

Decime qué idea tenés y te diré qué modelo de negocio necesitás

Todo emprendedor social se enfrenta a la misma pregunta: ¿cómo hago de mi idea un negocio? ¿Es posible innovar en esta área? Para que no te quite tiempo ...

Enterprise Design Thinking

Durante el ciclo de talleres Education that matters que realizó Socialab junto a IBM se trabajó junto a tres temáticas  importantes para el mercado ...

Enecé, construir marca personal en el interior

Cada vez son más los emprendedores del interior uruguayo que se animan a poner en marcha sus ideas de negocios y dar pequeños pasos en búsqueda de herramientas ...

Mi viejo amigo el riesgo,... Firma: el emprendedor

Por Isabelle Chaquiriand (directora de Xcala) y Leonardo Veiga (coordinador de investigación de Xcala) ¿Qué pesa más en nuestra idiosincrasia?, ¿«más ...